SEGÚN DATOS DEL ÚLTIMO INFORME DE INTERMÓN OXFAM

¿Igualdad de oportunidades en España?, la curva del Gran Gatsby

Los datos ponen en evidencia un sistema económico injusto, que favorece a los que más tienen, facilitando que una minoría se apropie desproporcionadamente del crecimiento y de las oportunidades económicas.

El Gran Gatsby brindando por la igualdad de oportunidades
El Gran Gatsby brindando por la igualdad de oportunidades

“Cuando quieras criticar a alguien, recuerda que no todos han tenido las mismas oportunidades que tú” - Francis Scott Key Fitzgerald, autor de la novela El gran Gatsby

La igualdad de oportunidades, ese mito, esa leyenda urbana que persigue a todo el “mundo libre”, uno de sus emblemas o consignas principales es la igualdad, pero la realidad es que uno de los grandes problemas del mundo civilizado es la desigualdad social.

En uno de los últimos informes de Intermón OXFAM se alertaba del crecimiento de la desigualdad económica, La ONG asegura que “Aunque en los últimos 25 años la renta a nivel global se ha doblado, ha sido el 10% de las personas más ricas las que han sacado mayor provecho de estas oportunidades, beneficiándose de casi la mitad de este incremento. Por contra, el 50% más pobre se tuvo que conformar con tan sólo el 10% de las nuevas rentas generadas.”

Los datos ponen en evidencia un sistema económico injusto, que favorece a los que más tienen, facilitando que una minoría se apropie desproporcionadamente del crecimiento y de las oportunidades económicas.

Por lo tanto, hay desigualdad económica, pero, ¿y desigualdad social?

Desigualdad Social

Es un concepto más amplio, que abarca de mejor forma el conjunto de oportunidades que se les ofrecen a los individuos que la desigualdad económica, se atribuye a las diferencias de oportunidades (recursos económicos, educativos y sociales).

De esta forma, con esta variable podemos medir la igualdad de oportunidades (dentro de un conjunto de recursos como la educación, los contactos, etc.), a diferencia de la desigualdad económica, que solo se restringe a la dimensión económica.

Todo esto nos lleva a la necesidad de una medida relativa de movilidad que nos valore si una sociedad es más abierta que otra, ¿qué posibilidad tiene el hijo de un obrero en convertirse en directivo?

La curva del Gran Gatsby

El modelo gráfico de medición comparativa llamado “Curva del Gran Gatsby” (en homenaje a Jay Gatsby, personaje ficticio creado por Scott Fitzgerald para su novela El Gran Gatsby) fue creado por Miles Corak e introducido al uso en el año 2012 por Alan Krueger, el entonces presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca nombrado por Obama.

astby

La curva refleja una correlación positiva entre la distribución de la renta y el índice Gini, es decir, la relación existente entre desigualdad de ingresos y movilidad social, de modo que, el punto en que ambas referencias se cruzan indica la medida en que el ingreso medio de los hijos depende de los ingresos que tenían sus padres.

Un coeficiente mayor implica una mayor dependencia de la situación de los hijos respecto a sus padres.

En el gráfico hay resultados que nos imaginábamos, China (con una oligarquía en la clase gobernante) actualmente está a la cola en cuánto a igualdad de oportunidades, y mitos como EEUU, según los datos, ya no lo son tanto (el sueño americano, la tierra de las oportunidades).

En cuanto a España, podemos observar que estamos aún muy lejos de la igualdad de oportunidades, con un índice de 0,4 estamos lejos de una igualdad de oportunidades real, se necesita mejorar la igualdad de oportunidades, y que el esfuerzo y talento de las personas se recompensen sin importar su origen socioeconómico.