Guía sobre accidentes de trabajo

La guía amplía la cuestión referida a las enfermedades profesionales, tema este muy invisibilizado en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Más de 10 trabajadores mueren cada semana en España por accidente laboral.

Cada hora se producen hasta 400 siniestros en el ámbito del trabajo.

Se han registrado 414.705 accidentes de trabajo con baja en el periodo enero-septiembre 2016, un 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior.


Sin títuloSegún los datos aportados por el Ministerio de Empleo, en el periodo enero-septiembre 2016 se han producido un total de 414.705 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 359.532 ocurrieron durante la jornada laboral y 55.173 fueron accidentes in itinere. Asimismo, se notificaron 547.810 accidentes sin baja ocurridos durante el periodo de referencia

En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 7,6% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 7,5%, mientras que los accidentes in itinere aumentaron un 8,4%. Los accidentes sin baja notificados aumentaron un 3,5%.

Todos los datos indican un incremento de la siniestralidad en nuestro país, incremento que se produce de manera paralela, al aumento de la precariedad laboral.

En relación con los accidentes de trabajo, la Editorial Bomarzo, acaba de publicar una Guía.

Una Guía sobre accidente de trabajo muy completa, que aborda todo lo que se debe de saber en esta materia.

La Guía trata con especial interés, el concepto y los elementos constitutivos del accidente de trabajo. Las ampliaciones del concepto de accidente de trabajo: la cuestión referida a las enfermedades profesionales, tema este muy invisibilizado en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En la guía también son tratados aquellos supuestos excluidos de la calificación de accidente de trabajo, aunque las lesiones se produzcan en el lugar y tiempo de trabajo. Así como, la presunción de accidente de trabajo de las lesiones que sufra el trabajador  en el lugar y durante el tiempo de trabajo.

La determinación del origen de las lesiones y procedimiento administrativo de revisión de las altas médicas emitidas por las Mutuas en procesos derivados de accidente de trabajo, es otra de las cuestiones que se abordan de manera muy amplia a la par que de manera sencilla en dicha Guía.

Hay un último capítulo reservado a la protección reforzada del accidente de trabajo.

Libro muy necesario, de consulta y de respuesta a los problemas que se vienen presentando a los trabajadores y trabajadoras que hay que conocer.