martes. 16.04.2024
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Ramón Gorriz | Fotos: Julián Rebollo

Nuevatribuna | La ayuda económica y el programa de inserción laboral pactado con el Gobierno ha sido una de la reivindicaciones de los sindicatos, pero, ¿colma las aspiraciones de Comisiones Obreras?

La lucha por el empleo de calidad que sigue siendo el desafío prioritario de la sociedad

Ramón Górriz | Para CCOO, el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, como se recoge el Informe presentado al Consejo Confederal, por el Secretario General, Ignacio Fernández Toxo, “son medidas que dan respuestas a una parte de las necesidades de la gente”. En este caso de aquellas personas que se encuentran en situación de más dificultad. Sabemos perfectamente que no se trata de una impugnación global de la política económica, social y laboral del Gobierno que, es obvio recordarlo, no compartimos, tampoco era el objetivo de la Declaración de Julio. Pero tampoco nos ata las manos para nada. Son medidas que no van a impedir a CCOO seguir planteando el resto de los objetivos que nos hemos propuesto: la creación de empleo de calidad, sobre todo pensando en los jóvenes y parados de larga duración y en conseguir reforzar las redes de protección y en concreto regular una renta mínima para las personas y familias que no reciben ningún tipo de prestación. Este Acuerdo sobre el programa extraordinario de Activación, debe servir de estímulo para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto lograr, reactivando la lucha, desde la movilización y con nuestras propuestas contra la pobreza y la desigualdad y por ende, la lucha por el empleo de calidad que sigue siendo el desafío prioritario de la sociedad.

¿Cómo se deberá medir el grado de éxito de este programa?

Ramón Górriz | Este programa tiene un objetivo a cumplir, que es el de evitar que el desempleo se convierta en una situación permanente para algunos parados, evitando que los trabajadores y trabajadoras beneficiarios del programa, queden excluidos de la mejora de la actividad económica, lo que impediría rebajar los índices de pobreza y exclusión que han aumentado en los últimos años. Con este objetivo se promueve la recuperación laboral de estos desempleados mediante el diseño, dentro de los servicios públicos de empleo, de itinerarios personalizados, que les deben dirigir hacia ocupaciones con futuro.

¿Cuál debe ser el perfil de la persona que puede acogerse a este plan?

El Programa contempla la compatibilidad de la ayuda con el empleo en función del perfil del beneficiario y de las ofertas en el mercado de trabajo

Ramón Górriz | El programa esta dirigido a los desempleados de larga duración que hayan tenido empleo en el pasado, busquen activamente empleo en el presente, hayan agotado las posibilidades de protección por desempleo, tengan responsabilidades familiares y se carezca de rentas personales o en la unidad familiar superiores al 75% del SMI en los términos previstos en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social.

La ayuda a parados de larga duración bonifica la reinserción laboral y la contratación. Explíquenos cómo se utilizarán esos 426 euros en el caso de que el trabajador encuentre un empleo.

Ramón Górriz | La ayuda de 426 euros está ligada a un conjunto de acciones como son las políticas de formación de los desempleados, las de orientación profesional y las de contratación directa tanto en el sector público como en el privado. De aquí la importancia clave de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, competentes para la gestión de estas políticas.

El Programa contempla la compatibilidad de la ayuda con el empleo en función del perfil del beneficiario y de las ofertas en el mercado de trabajo, de forma que puedan celebrarse contratos cuya realización y retribución resulten compatibles, con la participación en el Programa y la percepción de la ayuda de activación, pudiendo formalizarse contrato a tiempo completo ó parcial, que podrá ser objeto de incentivos adicionales para el empresario. 

Uno de los objetivos sindicales era aumentar los índices de cobertura al desempleo para reducir la pobreza y la exclusión social. ¿Cuáles son sus expectativas?

Ramón Górriz | Como consecuencia de la ayuda incluida, la tasa real de cobertura, podría subir a a mediados de 2015, entre siete y nueve puntos, por encima de la actual tasa de cobertura actual, que es del 57,1 %.

Para CCOO, la lucha contra la pobreza, sobre todo en su forma más extrema, a través del reparto de la riqueza debe seguir orientando el esfuerzo del Sindicato en la sociedad y en este sentido, CCOO, vamos a seguir reivindicando la evidente necesidad de dotar a las personas más necesitadas de los mínimos recursos necesarios, de una Renta mínima. En la Declaración del 29 de Julio, el Gobierno, los Sindicatos y las organizaciones empresariales, nos dimos un plazo hasta final de año para realizar el mapa de la protección social. España. CCOO tiene el estudio y las propuestas. Se trata de pasar a la acción.

Este Programa es también un compromiso que vincula a las CCAA, ¿en qué sentido?

Ramón Górriz | A las CCAA, les corresponde las competencias en políticas activas. El programa de Activacion exige la colaboración entre la Administración Central y las CCAA, entre el Servicio estatal Público de Empleo y los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos. Para favorecer el seguimiento del programa y garantizar estándares comunes en la prestación de servicios en todo el territorio, las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales, tienen un papel fundamental en la orientación al desempleado, la definición de un itinerario de inserción, el seguimiento y control de la evolución del programa, entre otras tareas. Además de que la colaboración entre la Administraciones central y autonómicas debe servir para garantizar la igualdad en el acceso de los beneficiarios del Programa de Activación a Servicios de Empleo de calidad análoga, independientemente de su lugar de residencia.

El pago de los salarios atrasados del FOGASA sumará a otras 200.000 personas al proceso de cobertura. ¿Cómo se abordó esta negociación?

Los Servicios Públicos de Empleo, deben contar con recursos humanos necesarios

Ramón Górriz | En la Declaración del 29 de Julio se analizaba esta situación constatando el aumento producido de solicitudes de prestación, pasando de 59.000 expedientes registrados en 2008 a 205.000 en 2011. A estas cifras se suman los expedientes registrados en los años siguientes.

A esto había que añadir las políticas de consolidación presupuestarias  y las modificaciones normativas aprobadas por los respectivos gobiernos, que han situado al FOGASA en una situación en la que comprometía la capacidad de atender los derechos de los beneficiarios. Para los sindicatos urgía garantizar la puesta al día y la eliminación de la bolsa de expedientes atrasados, para que el organismo cumpla con las garantías que ofrece a los trabajadores. Ahora, fruto del diálogo social, del trabajo realizado en el Consejo Rector y las movilizaciones realizadas en los meses anteriores, se ha concretado el abono y ejecución de un crédito suplementario de 940 millones de euros para pagar las prestaciones atrasados, y por tanto iniciar el 2015 con normalidad en el trámite de los expedientes

Hay algunas diferencias a propósito del coste de aplicación de este acuerdo (entre 1000 y 1200 millones de euros). ¿Tenía previsto el Gobierno esta partida en los PGE 2015?

Ramón Górriz | El Programa representa un gasto no presupuestado, que puede ser alrededor de estas cifras, a grosso modo.

¿Qué mejoras tienen que producirse en los servicios públicos de empleo para poner en marcha el programa? Me refiero a un incremento de los orientadores laborales, de ‘tutores laborales’… etc.

Ramón Górriz | CCOO, venimos defendiendo la necesidad de que los Servicios Públicos de Empleo, deben contar con recursos humanos necesarios, las herramientas necesarias para la óptima realización de su trabajo, mejorar la coordinación de estos con las entidades colaboradoras y definir claramente el papel de las agencias privadas de colocación.

El programa incluye un itinerario de formación a parados de larga duración. ¿Cuáles son los yacimientos de empleo para devolver a los desempleados al mercado laboral?

Ramón Górriz | Los yacimientos de empleo, deben atender las necesidades que tiene el tejido productivo  y el sector público, en nuestro país, necesidades que exigen un plan de inversión, que enuncie sobre qué sectores industriales privados y públicos se van a asentar las bases para la salida de la crisis en España. Y no nos cabe ninguna duda de que existen yacimientos de empleo, suficientes para recuperar el empleo perdido en esta grave crisis económica que seguimos atravesando.

Un año vista del fin de legislatura y con el objetivo –como usted mismo ha manifestado- de continuar la negociación con el Gobierno, ¿qué asuntos llevarán en los próximos meses a la mesa de diálogo social?

La lucha contra la pobreza, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, y la lucha contra la desigualdad han de ser las prioridades del sindicato

Ramón Górriz | En los últimos meses hemos modificado la propuesta inicial del Gobierno sobre la fiscalidad a aplicar en la indemnización del despido; también la modificación del criterio administrativo por el que se mantendrá el derecho de jubilación anticipada de los trabajadores despedidos antes de Abril de 2013 –según lo regulado por la reforma de pensiones pactada en 2011 en el marco del Diálogo social–.  Hemos conseguido que se atiendan los derechos de los trabajadores, se garantice la puesta al día y se eliminen la bolsa de expedientes atrasados en el FOGASA; se siguen negociando la Ley Ordenadora de la Inspección de trabajo y la Estrategia de Seguridad y Salud; se ha acordado la participación sindical en la puesta en marcha de nuevo Fondo Europeo de Inversiones estratégicas, seguimos negociando un nuevo acuerdo de Formación, también hemos acordado el programa extraordinario de Activación del Empleo…

En medio de una crisis política institucional sin precedentes, CCOO, piensa que la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, y la lucha contra la desigualdad han de ser las prioridades del sindicato.

Vamos a seguir reivindicando el restablecimiento de las redes de protección social, impulsando la campaña en defensa de los servicios públicos de calidad, la ley de atención a la Dependencia, y vamos a hacer una apuesta por la configuración de un nuevo derecho: la renta mínima garantizada.

La negociación de los convenios, la permanente denuncia de la reforma laboral, y la negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación colectiva con las organizaciones empresariales, con la política salarial como factor decisivo, es otro de nuestros objetivos, un acuerdo que siente las bases para el crecimiento del empleo de calidad y para reforzar el convenio sectorial como referente de la negociación colectiva.

Los sindicatos nos hemos dirigido al Gobierno, para instarle a iniciar la negociación del Salario Mínimo Interprofrsional (SMI) y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Queremos situar el SMI en 725 euros a partir de enero de 2015 y en 800 euros desde enero de 2016, y recuperar la pérdida que ha tenido el IPREM en estos años, alrededor del 6,3 %.

El Gobierno insiste en resaltar que estamos en la senda de la recuperación. ¿Qué valoración hace el sindicato sobre la situación actual?

La economía española se enfrenta en 2015 a un escenario de incertidumbre

Ramón Górriz | La Unión Europea es el espacio donde se dirime el futuro inmediato de la economía mundial, y la española también. Ocho años después del estallido de la crisis la eurozona presenta un panorama desolador: estancamiento económico, inflación cero o negativa, y elevadísimo desempleo, con la amenaza creciente de recaer en una tercera recesión con deflación.

Es en este marco en el que hay que analizar la coyuntura actual de la economía española. Lo que suceda en los próximos meses en la eurozona será determinante para la evolución de la actividad económica y el empleo en España.

Es cierto que en España el PIB ha vuelto a tasas positivas de crecimiento, pero éstas son tan débiles y frágiles que todavía no es posible definir si estamos al comienzo de una recuperación económica o de un simple salto después de los años de caída. Los datos de la Contabilidad Nacional indican más el carácter de rebote que el de recuperación. La economía española se enfrenta en 2015 a un escenario de incertidumbre, tanto por los factores internos (demanda interna, sector exterior, consumo, ahorro, gasto de las administraciones públicas,..) como por el entorno internacional, en especial el de la Unión Europea.

Para CCOO, es necesarios y urgente adoptar medidas en España y en la UE que impulsen la economía y el empleo, políticas que refuercen la demanda interna, otros Presupuestos Generales del Estado que impulsen el crecimiento económico y el empleo, una estrategia salarial que haga del aumento real de los salarios una palanca para el crecimiento económico y el estado del bienestar para la mayoría social, un incremento del salario mínimo y de las políticas de protección social, ampliando la protección por desempleo, entre otras medidas.

En el plano europeo, ¿cuál es la hoja de ruta de los próximos meses?

El Plan Juncker responde al fracaso e ineficacia de las políticas económicas y sociales aplicadas por las instituciones europeas

Ramón Górriz | El Plan de inversiones presentado por el Presidente de la Comisión Europea supone une enmienda parcial y muy medida y limitada de las políticas de austeridad y devaluación salarial de la Comisión.

El Plan Juncker responde al fracaso e ineficacia de las políticas económicas y sociales aplicadas por las instituciones europeas. Es conservador  y propone un plan de inversiones europeo que de alguna foma, es un reflejo de la propuesta realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) hace un año.

El Plan es insuficiente tanto por la inversión propuesta como por el periodo de aplicación. Las diferencias con el Plan de Inversión de la CES son enormes. Juncker se propone invertir muy poco y hacerlo en un periodo muy reducido, lo que pone en cuestión su eficacia.

Hace falta un fuerte impulso político y económico que remonte la peligrosa deriva que recorre Europa. No es el tiempo de las declaraciones ambiguas y burocráticas, sino el de concretar un plan de inversiones, que concrete los recursos públicos y los instrumentos para llevarlos adelante. Estas claves deberían situarse en el próximo Consejo de la Unión Europea de diciembre de 2014.

Lo más optimo sería que Juncker recogiera las propuestas resentadas por la CES relativas a la cuantía, los plazos y objetivos; contando con la participación de los interlocutores sociales europeos en la definición e implementación.

Para el sindicalismo europeo –mientras continuén aplicándose políticas de austeridad y de devaluación– el Plan Juncker no es creíble. Hay que seguir combatiendo las reformas, la devaluación salarial, la desregulación y los recortes de derechos.

"Hay que evitar que el desempleo se convierta en una situación permanente para algunas...