ÚLTIMO INFORME DE LA FUNDACIÓN 1º MAYO

Sólo uno de cada tres desempleados de los 5.450.138 está protegido en España

La diferencia entre la cobertura y la protección a los desempleados es muy notoria: de decir que casi dos de cada tres desempleados percibe una prestación, a afirmar que menos de uno de cada tres está protegido.

Población en relación con la actividad, inscripción en el SEPE y prestaciones
Población en relación con la actividad, inscripción en el SEPE y prestaciones

No es un análisis de prestaciones, hay personas que perciben prestaciones y la EPA no los considera parados. Los considera ocupados, subempleados o inactivos. Esa es otra cuestión

Cuando alguien pregunta cuántos de los 5.450.138  parados menores de 65 años, cobra una prestación, qué porcentaje de ellos, no tiene respuesta. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) da una cifra, el 57,6% sobre 4.261.615, unos no figuran inscritos y otros, dice, no trabajaron nunca (media de octubre y noviembre pues de diciembre no se conocen los datos).

La EPA contiene un módulo, (G. Inscripción en la Oficina de empleo) que analiza si una persona está inscrita o no en una Oficina pública de empleo y si percibe o no prestaciones. Este trabajo pretende establecer los porcentajes de parados que, según su propia afirmación, perciben alguna prestación por desempleo. Está realizado a partir de los Microdatos de la Encuesta de Población Activa que publica el INE conjuntamente con los resultados de la misma. Por ello las definiciones que se utilizan son las mismas que las de la EPA. No se plantea ir más allá vinculando parados con ocupados o inactivos. No es un análisis de prestaciones, hay personas que perciben prestaciones y la EPA no los considera parados. Los considera ocupados, subempleados o inactivos. Esa es otra cuestión.

Hasta ahora este porcentaje solamente se calculaba en función del paro registrado. Ello conllevaba que, mientras se afirmaba que el dato válido de paro era el dato que revelaba la EPA cada trimestre, dato homologado a nivel internacional al utilizar las definiciones de la OIT, el grado de protección de los parados era el que se suministraba desde el SEPE todos los meses y se denomina como “tasa de cobertura”.

Con el fin de evitar la misma denominación, se propone utilizar el término de “tasa de protección de parados”. Los resultados son totalmente diferentes. Mientras la tasa de cobertura en los meses de julio y agosto, dado que todavía no se conoce el dato de cobertura de junio, es del 60,5%, el nivel de protección de parados es del 30,3%. La diferencia es muy notoria: de decir que casi dos de cada tres desempleados percibe una prestación, a que afirmemos que menos de uno de cada tres está protegido. En este momento la tasa de cobertura es el doble que la tasa de protección.

DIFERENCIAS METODOLÓGICAS PRINCIPALES

Si comparamos el número de personas que percibe cualquier prestación por desempleo, comprobamos que es similar. La EPA del cuarto trimestre de 2014 estima que hay 2.276.539 personas que perciben una prestación. El promedio de los datos registrados en las Oficinas de Empleo de octubre y noviembre indica que 2.454.508  perciben una prestación. Es preciso tener en cuenta que mientras una cifra es una foto fija a fin de mes, la cifra de perceptores del SEPE, la otra, la de la EPA, se calcula durante todo del trimestre. Además la EPA abarca un trimestre y solamente se tienen los datos de paro de dos meses. Pese a todo ello, la diferencia entre uno y otro dato es de 177.969 personas, perfectamente asumible.


Personas paradas según perciban o no prestaciones: Media anual 2014

La tasa de cobertura se calcula a partir del registro de parados que, salvo para los perceptores, es voluntario. La EPA fija en el cuarto trimestre de 2014 que hay 936.842 personas paradas que no están inscritas en las Oficinas de empleo. La tasa de protección parte de la encuesta de población activa que establece el número de parados existente, personas mayores de dieciséis años.  A efectos formales se considera que es la EPA quien determina el número oficial de parados.

En la tasa de protección no se tienen en cuenta otros colectivos que pueden estar percibiendo prestaciones, ocupados o inactivos, como ya se indicó. Con independencia de esos colectivos, lo que interesa es determinar cuántas personas que están paradas perciben alguna prestación. La tasa de cobertura aunque tiene en cuenta a todos los que cobran alguna prestación, solamente incluye a los demandantes parados registrados y a los eventuales del subsidio agrario, que no figuran en el cómputo de paro registrado. No es posible con el nivel de desglose de los datos, establecer para el resto de no parados que cobran prestación, cuál es su situación en relación con el empleo debido a la multiplicidad de casos que se pueden dar.


Tasa de protección por paro en el 4º Trimestre de 2014 por grupo edad y sexo