jueves. 28.03.2024

La Encuesta de Población Activa  del segundo trimestre del año demuestra que la creación de empleo en España viene de la mano de un empleo temporal, de escasa calidad y bajos salarios. 

Los datos constatan que, en los momentos en los que se genera empleo, éste es estacional y, además, precario. Sigue enquistada la temporalidad (la tasa de temporalidad crece hasta alcanzar al 26,8% de los asalariados y ascienden otras formas de subempleo.  

Y, en este sentido, las políticas del Gobierno, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están extendiendo la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral.

Por otro lado, la parcialidad involuntaria se mantiene: 58 de cada 100 ocupados a tiempo parcial desearía trabajar a jornada completa. Una situación que afecta especialmente a las mujeres, cuya tasa de parcialidad asciende al 24,7%, frente al 7,4% de los hombres.

Asimismo, persiste la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración (cerca de 1,6 millones de desempleados llevan buscando empleo 2 años o más), casi 1.277.600 de hogares con todos sus miembros en paro, una tasa de cobertura en mínimos históricos que no logra remontar (54%) y unas políticas de empleo que no son efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los parados de larga duración.

Por todo ello, UGT considera que las políticas de empleo deben enfocarse a la mejora de las oportunidades de empleo, con medidas como las propuestas por el sindicato en la mesa de negociación del plan de choque por el empleo, destinadas a las personas desempleadas de larga duración, con iniciativas concretas para los mayores de 50 años (el 70% de los desempleados de esta edad lleva más de un año buscando empleo), así como con acciones efectivas en el marco del Plan de Garantía Juvenil (necesarias para atajar la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años que llega al 39,5%), como la recuperación y el impulso de un nuevo contrato relevo.

El empleo que se crea es temporal, de baja calidad y de bajos salarios