EL 90% DE LOS CONTRATOS FIRMADOS EN ENERO SON TEMPORALES

El desempleo de las mujeres triplica al de los hombres

CCOO avisa de que el Gobierno y la patronal tienen que asumir su responsabilidad por la senda precaria que ha tomado el empleo.

Con el fin de la campaña navideña vuelven las rebajas al empleo

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de Comisiones Obreras, Lola Santillana, ha señalado que el Gobierno y la patronal tienen que asumir su responsabilidad por la senda precaria que ha tomado el empleo, y exige que se sienten a negociar un plan integral contra la precariedad y el desempleo.

La responsable sindical ha advertido que “el mercado de trabajo no remonta los malos datos del cierre de 2017 que la semana pasada ofrecía la EPA. El acceso al empleo sigue precarizado: el 90% de los contratos firmados en enero son temporales y un tercio temporales a tiempo parcial”.

“Este país no puede seguir gobernándose a golpe de titular. El Gobierno y la patronal se tienen que tomar en serio y asumir su responsabilidad sobre la senda precaria que ha tomado el empleo”, afirma Lola Santillana. 2018 ha empezado con una mayor caída del empleo y subida del paro que en enero del año pasado; las mujeres triplican el aumento del paro de los hombres, aumenta su contratación precarizada y la protección frente al desempleo sigue en mínimos. Gobierno y patronal "bromean" con los problemas de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras. Por ello, “CCOO exige que asuman un verdadero plan para combatir el paro, la precariedad y la desigualdad”, finaliza Santillana.

El paro repunta más este año 

1
Gabinete económico de CCOO con datos del MEYSS

Desde el sindicato señalan que:

La mitad de los contratos temporales que especifica su duración duran una semana o menos. Solo el 9,9% de los contratos firmados han sido indefinidos, y de ellos, cuatro de cada diez a tiempo parcial

El empleo cae más y el paro repunta más: En enero la afiliación a la Seguridad social baja en 178.1704 personas y el paro registrado repunta en 63.747 personas (el 75% mujeres). La afiliación a la Seguridad Social mantiene su crecimiento interanual en el 3,4% en enero.   

La precariedad es la norma: El 90,1% de los contratos firmados en enero han sido temporales y el 31,5% temporal a jornada parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. La mitad (46%) de los contratos temporales que especifica su duración duran una semana o menos. Solo el 9,9% de los contratos firmados han sido indefinidos, y de ellos, cuatro de cada diez a tiempo parcial. 

La protección por desempleo sigue en mínimos: Los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos. 1,51 millones de personas en paro carece de prestación según el SEPE y poco más de la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 58,6%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 810,7 euros mensuales. 

El empleo cae más que el año pasado

2

Gabinete económico de CCOO con datos de la Seguridad Social