PSOE E IU APOYAN LAS MANIFESTACIONES DE LOS SINDICATOS

Cruzada contra el austericidio en Europa

Las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social y los sindicatos han vuelto a reclamar en la calle el fin de las políticas de austeridad en Europa. Dirigentes sindicales y representantes de IU y el PSOE participaron en la marcha celebrada en Madrid.

Foto: Prudencio Morales.
Foto: Prudencio Morales.

Si no cambian el rumbo de sus políticas nos seguirán manteniendo en la calle porque nosotros sí somos responsables, no solo con los trabajadores, sino también con la sociedad

La manifestación, enmarcada en una jornada de movilización a nivel europeo, fue convocada por la Cumbre Social y los sindicatos CCOO, UGT y USO, que se manifestaron este jueves en Madrid para reivindicar el fin de las políticas de recortes y ajustes en la Unión Europea y en la región madrileña bajo el lema 'Hay que parar las políticas de austeridad, también en la Comunidad de Madrid'.  

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, manifestó que quieren "demostrar nuevamente el fracaso y el fiasco de las políticas de austeridad y de las políticas ultraliberales". "Al señor (Ignacio) González le decimos que esta región no puede permitirse no hacer nada y además provocar que nuestras empresas se marchen. Necesitamos un plan para la economía real en esta Comunidad", destacó.

El dirigente sindical también pidió un plan de emergencia social para los que están en la pobreza y en la exclusión y un plan de equidad fiscal. "Es insostenible que sólo paguemos los asalariados y que estén constantemente haciendo regalos fiscales a las grandes rentas y a los altos patrimonios", lamentó. "Hoy han desfilado en esta manifestación trabajadores duramente castigados por esas políticas, como son los compañeros de Telemadrid, de Coca-Cola y de Airbus, a los que el fiscal pide 67 años de cárcel por ejercer su derecho a huelga y manifestación, como en el franquismo", ha denunciado Cedrún.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha comentado que España "está probablemente en el peor momento de los últimos 35 años y la Comunidad de Madrid no es ajena a ello". "Tras conocer los datos del paro, los gobernantes de la Comunidad y el presidente de los empresarios, Arturo Fernández, dijeron que la alegría había entrado en la casa de los madrileños, pero yo les recuerdo que en Madrid hay más de 250 familias con todos los miembros en desempleo, más de 300.000 personas sin ningún tipo de prestación y decenas de miles de niños que están pasando hambre por primera vez en decenios en esta Comunidad. La situación es de auténtica pobreza colectiva", ha denunciado Martínez.

Por último, el secretario general de USO Madrid, Javier Blanco, ha dicho que están ahí "no solo para protestar contra las políticas de austeridad en Europa, España y Madrid, sino también para proponer soluciones". "Si no cambian el rumbo de sus políticas nos seguirán manteniendo en la calle porque nosotros sí somos responsables, no solo con los trabajadores, sino también con la sociedad", ha advertido.

La mayor parte de los lemas cantados en la manifestación han sido dirigidos por trabajadores de Coca-Cola, cantando consignas como 'Boicot, huelga y sabotaje, Coca Cola solo entiende un lenguaje', 'si Madrid no fabrica Madrid no consume' y 'sí, sí, sí, la fábrica en Madrid'.

DIRIGENTES DEL PSOE Y DE IU APOYAN LAS MOVILIZACIONES

Estamos aquí para apoyar esta manifestación convocada por el conjunto del movimiento sindical español y europeo

En la marcha también han estado presentes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Valeriano Gómez. Ambos han pedido el fin de la actual política económica.

Valeriano Gómez ha dicho que la política austericida que aplica España, está “detrás del inmenso sufrimiento que está padeciendo nuestra sociedad, está detrás de la inmensa pérdida de empleo, y está detrás del crecimiento de la desigualdad en España”. El dirigente socialista afirma que Europa “debe reconocer que lleva cuatro años equivocándose en su política económica y social, por lo que ha pedido “un cambio de rumbo por la necesidad de cambiar esas políticas para acabar con los recortes y con la austeridad a ultranza”.

El PSOE ha estado representado en esta manifestación por miembros de la Ejecutiva Federal del partido como la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y el Secretario de Formación, Rafael Simancas. “Estamos aquí para apoyar esta manifestación convocada por el conjunto del movimiento sindical español y europeo”, ha señalado Valeriano Gómez, que plantea la necesidad de cambiar la política social y económica europea y, en particular, “la que se aplica en España”.

Una política que el portavoz socialista ha asegurado que es la causante del sufrimiento de las sociedades europeas, especialmente las del sur de Europa, y que están provocando los mayores desequilibrios sociales de la historia europea. Para Valeriano Gómez, son estas mismas políticas las que están detrás también del “desapego creciente de nuestros ciudadanos respecto de Europa y de sus instituciones”, cuando comienza estos días el debate público en torno a las elecciones europeas, ha explicado. Por tanto, para los socialistas, “esta es una manifestación a favor de una Europa más igual y más justa, pero también una Europa más social”, ha rematado.

IU acompañará a los sindicatos en todas las movilizaciones para cambiar el curso de la UE

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha encabezado la delegación de esta formación que ha participado en la y ha expresado su apoyo y la necesidad de movilizarse para “cambiar el curso de la UE” y sus políticas en favor del poder financiero y contra los trabajadores.

El máximo responsable de IU defendió la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para que la UE, a través del Banco Europeo de Inversiones, destine en los próximos 10 años el 2% del PIB para crear unos 11 millones de puestos de trabajo. Considera que “tres de ellos se podían producir en España”.

Cayo Lara estuvo acompañado, entre otros, por la número 2 en la candidatura de IU a las Elecciones Europeas, Paloma López, el secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y el coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez. Explicó que la propuesta de la CES es una reivindicación “sólida y bien fundamentada” que su formación defenderá en todas las instituciones.

El coordinador federal explicó también que Izquierda Unida “acompañará a los sindicatos en todas las movilizaciones para cambiar el curso de la Unión Europea”.