TRABAJO CONFIRMA CONTRATOS IRREGULARES EN ALICANTE

Correos: despiden a los trabajadores los viernes para contratarlos de nuevo el lunes

A instancias del Sindicato Solidaridad Postal, la Inspección de Trabajo obliga a cotizar los descansos semanales y festivos.

La Inspección Trabajo ha dado de alta de oficio en Seguridad Social a los trabajadores afectados

Un informe de la Inspección de Trabajo acaba de confirmar que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. en la provincia de Alicante realizó contratos irregulares en los últimos años.

La Inspección da así la razón al Sindicato Solidaridad Postal (SSP) que denunció que se despedía a los trabajadores los viernes para contratarlos el lunes.

Según informa en un comunicado este sindicato, la dirección de Correos de la red pública postal ha mantenido durante muchos años un “sistema de contratación irregular” que se basaba en dar de baja a los trabajadores los viernes y contratarlos de nuevo los lunes, ahorrándose la parte proporcional de su sueldo y las cuotas de la Seguridad Social tanto de los fines de semana como de los festivos.

Aunque las contrataciones irregulares denunciadas inicialmente por el sindicato se detectaron en Alicante, el informe de Inspección de Trabajo demuestra que este método de contratación “se ha convertido en una práctica habitual en Correos”.

Correos ha aceptado el contenido de las altas de oficio de los trabajadores y actas de liquidación de la Inspección y ha pagado a los trabajadores afectados. De hecho, en las actas se demuestra la existencia de prácticas continuadas de contratación irregular de trabajadores postales por motivos de infracotización a la Seguridad Social en la provincia de Alicante.

Para el Sindicato Solidaridad Postal, las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo “confirman la existencia de estas formas irregulares de contratación y fraude en la cotización, por lo que quedó claro que era una práctica generalizada y continuada en el tiempo”.