EL PROGRAMA EXPIRA EL 15 DE AGOSTO

CCOO y UGT emplazan al Gobierno a prorrogar el Plan Prepara

Hasta que se acuerde conjuntamente con los interlocutores sociales un nuevo marco de protección por desempleo.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT. (Foto: CCOO)
Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT. (Foto: CCOO)

El Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas introdujo un programa de cualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo, conocido como PREPARA.

El programa va dirigido a personas desempleadas, que habiendo agotado y no teniendo derecho a prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares o sean paradas de larga duración. Desde 2011 han pasado por el PREPARA más de 960.000 personas.

Tras distintas prórrogas del programa, la norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), sea superior al 18 por ciento.

Ante el previsible descenso de la tasa de paro por debajo del 18%, como finalmente se pudo constatar ayer con la publicación de los datos de la EPA del segundo trimestre, CCOO y UGT han planteado, en las últimas semanas, en la mesa de diálogo social la necesidad de prorrogar la vigencia de esta medida, que finaliza el 15 de agosto.

"Hasta que se haga una revisión en profundidad, para reforzar las ayudas y prestaciones dirigidas a los colectivos con más dificultades de reinserción, la situación aconseja no renunciar a ninguna de las figuras existentes, pese a ser claramente insuficientes, esto incluye el PREPARA", señalan los sindicatos.

CCOO y UGT piden que el Consejo de Ministros apruebe esta prórroga puesto que a pesar del descenso de la tasa de paro, aún es muy importante el número de personas que habiendo perdido su empleo ya han agotado las prestaciones o no han cotizado el tiempo suficiente para acceder a la protección por desempleo.

"La prórroga del programa se debe hacer sin que se produzcan vacíos de cobertura, en caso de que se apruebe tras la finalización de su vigencia, estableciendo la retroactividad de la norma", afirman.

Para ambos sindicatos, "es necesario revisar todos los programas de protección para los desempleados con mayores dificultades (RAI, PREPARA y PAE), para poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo".