FIRMA DEL ACUERDO SOCIAL PARA EL AUMENTO DEL SMI

CCOO y UGT advierten al Gobierno que el acuerdo del SMI debe marcar la senda para recuperar derechos

El Salario Mínimo Interprofesional subirá un 4% en 2018, un 5% en 2019 y un 10% en 2020, hasta alcanzar 850 euros al mes. 

“Este acuerdo debe ser “el inicio de una senda que nos lleve a un país en el que el eje fundamental de sus políticas sea partir del consenso y del acuerdo”, ha destacado el líder de UGT

Gobierno y agentes sociales sellaron este martes el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que alcanzará los 850 euros al mes en 2020.

En el acto han estado presentes, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo; y de UGT, Pepe Álvarez.

Ambos líderes sindicales han destacado la importancia de este acuerdo porque, a su juicio, inicia una “senda positiva” para políticas consensuadas y recuperación de derechos.

“Este acuerdo debe ser “el inicio de una senda que nos lleve a un país en el que el eje fundamental de sus políticas sea partir del consenso y del acuerdo”, porque “somos plenamente conscientes de que las grandes mejoras, los derechos más importantes para los trabajadores de nuestro país parten de la concertación, un elemento prioritario para nuestra organización”, ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para el que la firma del pacto ”va más allá de lo que es estrictamente el SMI, lo enmarcamos en un camino de nuevos acuerdos que sitúe a nuestro país en un proceso de recuperación de derechos, de bienestar y de reparto de la riqueza”.

En este sentido, ha apelado a llegar a consensos en el marco de la función pública, en el marco de las pensiones y de la calidad del empleo, entre otros asuntos. Según ha dicho, “somos conscientes” que en 2020 “nos vamos a quedar cortos” y habrá que revisar este acuerdo en el objetivo de conseguir lo que marca la Carta Social Europea ratificada por España, es decir que el SMI alcance el 60% del salario medio. 

De ahí la necesidad de que el pacto “venga complementado con un acuerdo de negociación colectiva, un segundo eslabón que permita que se pueda repartir la riqueza en nuestro país”.

“Es preciso que los salarios recuperen poder de compra”, defendió Sordo, que recordó que "España ha sufrido una intensa devaluación salaria entre 2008 y 2015”,ha afirmado Unai Sordo

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho que “el incremento de los salarios más bajos del 20% en dos años es relevante cuantitativamente y también cualitativamente, por suponer un acicate para mejorar el salario de todas las personas asalariadas por medio de la negociación colectiva”.

Para el líder de CCOO, con la cuantía pactada se produce “un salto” en la senda de corregir una anomalía histórica, la de un Salario Mínimo Interprofesional muy bajo que llegará a 850€ por catorce pagas, casi 12.000€ al año, en 2020.

“Es preciso que los salarios recuperen poder de compra”, defendió Sordo, que recordó que "España ha sufrido una intensa devaluación salaria entre 2008 y 2015”, con un recorte medio real del salario en nómina del 7,6%”, que en el caso de los salarios más bajos es del 22,5%. Una demanda, destacó, en la que coinciden la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. “Es de justicia y un acicate para la economía”, añadió.

“El acuerdo tiene que servir también para seguir por la vía del diálogo, con el objetivo de ayudar a que el crecimiento de la economía sea más inclusivo, que alcance al conjunto de la sociedad”, concluyó.