CCOO critica la “incoherencia” de las últimas declaraciones de Lagarde (FMI)

“La reforma laboral que Lagarde elogia es la que ha ensanchado la dualidad del mercado de trabajo”, señala el sindicato.

Rajoy con Lagarde en una imagen de archivo.
Rajoy con Lagarde en una imagen de archivo.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha advertido a la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, que la reforma laboral del Gobierno de Rajoy que ella elogia ha sido la causante, entre otros males, de la creciente dualidad que se observa en el mercado de trabajo en España, dualidad que pretende enfrentar con una nueva reforma, “lo que no deja de ser una gran incoherencia, porque una de las dos afirmaciones no sirve: o sobra el elogio a la reforma que provocó una mayor dualidad entre temporales y fijos, o la nueva reforma que sugiere debe enmendar la plana a la primera. Las dos afirmaciones a la vez, son una incongruencia, cuando no un despropósito”.

En su entrevista en El País, Lagarde rinde tributo a “la capacidad de resistencia de un país que ha puesto en marcha reformas serias y sólidas”, para más tarde centrarse en la dualidad del mercado de trabajo español “con trabajadores temporales muy expuestos y contratos fijos más protegidos”. La Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, como es habitual en las declaraciones y comunicados oficiales del Fondo, no es capaz de evaluar con rigor y realismo las consecuencias de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy: “cuando habla de dualidad, nosotros hablamos de precariedad, que no es otra cosa que contratación temporal abusiva, bajos salarios y desprotección laboral, algo que incentivado y legitimado la reforma laboral del gobierno conservador”, denuncia Górriz.

Por tanto, si Lagarde quiere hacer frente de verdad a la dualidad del mercado de trabajo y reducir sustancialmente el paro juvenil, la desigualdad y la pobreza, debe hacer un ejercicio de coherencia y honestidad. “La reforma laboral que los ha causado no puede ser la que reciba sus elogios, y aún más, la que oriente la nueva reforma que sugiere la directora gerente del FMI. La reforma de Rajoy debe ser derogada, como paso ineludible para un nuevo modelo de relaciones laborales negociado entre las organizaciones sindicales y patronales y el Gobierno, que convierta el trabajo estable y con derechos en el principal factor de cohesión social”, concluye el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.