7O | JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Los avances hacia el trabajo decente se estancan a nivel mundial

Con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, 7 de octubre, la Oficina de la OIT para España presenta el informe sobre el Estado del Trabajo Decente en el Mundo. Esta edición se centra en analizar el Objetivo 8 sobre trabajo decente de la agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

La recuperación económica y el crecimiento moderado del empleo observados después la crisis financiera y económica mundial se estancan. La nueva desaceleración económica es propiciada por la debilidad de los países emergentes y de los países en desarrollo. En estos últimos el crecimiento ha registrado el nivel más bajo desde 2003 (4,2 por ciento en 2016).

Mientras, en la mayoría de las economías más avanzadas (especialmente en la UE), que se han beneficiado de las bajadas en los precios de las materias primas de las economías emergentes, las ventajas que estas bajadas han tenido para los países importadores netos de materias primas no han sido suficientes para contrarrestar las caídas sufridas por los exportadores. Por otro lado, dichas bajadas repercutirán negativamente en la consolidación fiscal de países los exportadores de materias primas. Además, en los países desarrollados, los esfuerzos de para reducir su desempleo se verán perjudicados por la disminución de las importaciones realizadas por los exportadores de materias primas.

La situación y tendencias del desempleo mundial siguen siendo dramáticas. Existe todavía una brecha de 27 millones de desempleados más con respecto a los niveles del año 2007 hasta alcanzar la cifra de 197,1 millones de desempleados en 2015, a la que habrá que sumar 2,3 millones más de desempleados en el 2016 y 1,1 millones más en el 2017.

Se entiende por trabajo decente el acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones saludables, con remuneración suficiente y protección social. 

Captura de pantalla 2016-10-05 a las 13.07.14
Fuente: Cálculos de la OIT sobre la base de Modelos econométricos de tendencias, noviembre 2015 del Departamento de Investigaciones de la OIT 

El número de jóvenes sin empleos aumentará este año en medio millón hasta alcanzar los 71 millones, después de una reducción del desempleo juvenil en los últimos tres años. A ello se le suma el hecho de que 156 millones de trabajadores jóvenes se encuentran en una situación de pobreza extrema o moderada, lo que representa el 37,7% de los trabajadores jóvenes, frente a 26% de pobres en el conjunto de los trabajadores.

También en el terreno de la igualdad de género en el mercado laboral los avances de las últimas décadas se ven estancados, incluso retrocediendo, por ejemplo se ha registrado una segregación adicional en la distribución de las mujeres y los hombres en las diversas profesiones y dentro de ellas.

En el primer año de la aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, este retrato demuestra cuán inmenso es el déficit de trabajo decente y exige una apuesta decidida e innovadora por parte de los Gobiernos y actores sociales para hacer posible el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

El desempleo juvenil tendencias y proyecciones para 2017 ​Captura de pantalla 2016-10-05 a las 13.08.36

Fuente: Cálculos de la OIT basados en la actualización de octubre de 2015 del modelo en Kapsos y Bourmpoula (2013) y del Departamento de Investigación de la OIT Modelos econométricos, Abril de 2016.