SINDICATOS EXIGEN LA READMISIÓN INMEDIATA

La Audiencia Nacional ordena a Coca-Cola que cumpla la sentencia que declara nulo el ERE

La sala de lo social de exige a la compañía abonar el sueldo, desde junio, a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.

Foto: Prudencio Morales
Foto: Prudencio Morales

La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha admitido las solicitudes planteadas por los sindicatos CCOO y UGT de ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del embotellador único de Coca-Cola Iberian Partners, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabra y Asturias).

En el auto, la sala ofrece un plazo de 5 días hábiles a las empresas de Coca-Cola para que manifiesten si, durante la tramitación del recurso de casación en el Tribunal Supremo van a exigir o no la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que se refiere esta ejecución provisional.

Abonar en el plazo de un mes los salarios debidos

La Audiencia Nacional ha ordenado al embotellador único de Coca-Cola que abone "en el plazo de un mes" a los más de 300 trabajadores forzosos a los que afecta la sentencia los salarios debidos desde el fallo que declaró la nulidad del despido el pasado 12 de junio, y que siga abonándolos mientras se tramite la casación ante el Tribunal Supremo. De este modo, Coca-Cola Iberian Partners tiene 30 días para pagar los salarios a los trabajadores, así como todos los atrasos que deben desde el pasado 1 de abril. Además, la sala ha subrayado que las empresas deberán, "mientras dure la tramitación del recurso", satisfacer a los trabajadores la misma retribución que venían percibiendo con anterioridad a producirse estos hechos.

Sin embargo, el auto indica que las empresas del embotellador único de Coca-Cola deben manifestar su "opción entre recibir la prestación de servicios de los trabajadores durante la tramitación del recurso, en sus respectivos centros de trabajo y con las ocupaciones previas al despido, o hacer el abono de los salarios sin exigir la prestación de servicios". Por otro lado, la sala exige que los ocho trabajadores de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada, así como otro trabajador de Alicante, miembros del comité de empresa, tienen derecho a la readmisión siempre que en su centro haya actividad laboral y puedan "continuar desarrollando las funciones y actividades propias de su cargo, advirtiendo a las empresas ejecutadas que de impedir u oponer algún obstáculo a dicho ejercicio" podrán ser sancionadas.

Los sindicatos exigen la readmisión inmediata de trabajadores

Los sindicatos Feagra-CCOO, Csif y Fitag UGT han valorado de forma "positiva" el auto 

CCOO ha exigido en un comunicado la apertura de una mesa de negociación con el embotellador único de Coca Cola en España y con las Federaciones que ganaron la sentencia y habían exigido su ejecución en primer lugar. "Desde Feagra-CCOO seguimos exigiendo la readmisión y la apertura de una mesa de negociación con la empresa y las Federaciones que han ganado la sentencia y han exigido la ejecución en primer lugar en el mes de julio, en el cumplimiento del auto, y en la que se acuerde cómo generar actividad suficiente para los trabajadores y trabajadoras despedidos y que quieran volver a trabajar", han indicado.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, insta al embotellador único de Coca-Cola a "normalizar la actividad laboral". "Las argucias e intentos de burlar o desvirtuar la sentencia del pasado 19 de octubre no han dado resultado y sería conveniente que, a partir del cumplimiento estricto de la misma, normalizase la actividad laboral y la relación contractual de los trabajadores", ha indicado.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha indicado a Europa Press que el auto de la Audiencia Nacional de este viernes es "un triunfo de los trabajadores". "Exigimos la readmisión inmediata y el cobro de los salarios de los trabajadores. Este es un avance que mitigará el sufrimiento de los trabajadores de Coca-Cola", han recalcado las mismas fuentes.

El sindicato Fitag-UGT también ha mostrado su "satisfacción" y ha recalcado que "viene a dar de nuevo la razón al sindicato en cuanto a la ilegalidad del proceso de Coca-Cola Iberian Partners inició hace 11 meses". "Ahora Coca-Cola tiene que cumplir la sentencia y ejecutar la resolución judicial publicada hoy, y por tanto reincorporar y pagar a sus trabajadores los salarios adeudados desde la anulación del proceso de despidos que acometió en solitario", ha indicado en un comunicado. Fitag-UGT reitera que se "mantiene firme" en sus posiciones iniciales y exigirá por las vías necesarias el cumplimiento de las obligaciones del embotellador único y espera que "reconsidere y cambie" sus decisiones e inicie un nuevo proceso coherente con lo dictado por la Audiencia Nacional.