VOTADO EN REFERÉNDUM DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS DÍAS

El 58% de la plantilla de Opel dice sí al futuro de Aragón

Comisiones Obreras denuncia "el chantaje" al que se somete a las plantillas de la industria del auto cada vez que una factoría aspira a un nuevo modelo.

"La competencia entre centros productivos es salvaje y el comportamiento de las multinacionales vergonzoso", afirma CCOO

El 58,41% de los trabajadores de Opel Figueruelas que durante los dos últimos días ha participado en el referéndum, ha dicho al preacuerdo sobre el convenio colectivo que asegura que el Corsa se queda en España.

Desde CCOO de Industria han tratado de "conseguir hacer entender a la mayoría de los trabajadores de la planta de Figueruelas que el preacuerdo de los sindicatos y dirección sobre convenio colectivo era una garantía de futuro para Aragón". El 58,41% de los votos (2.857) respaldó el resultado de la negociación, mientras que el 40,49% (2.008) de las papeletas se pronunció en contra. Al hacer el recuento se contabilizaron 54 votos en blanco.

Desde el sindicato no tienen ninguna duda de que "los trabajadores de Opel han tomado la decisión correcta. Actuaron con responsabilidad para asegurar el mantenimiento de la actividad y del empleo en Figueruelas. Siendo conscientes de que el número de personas que ha rechazado el preacuerdo es considerable, toca trabajar intensamente para alcanzar la viabilidad de la planta y defender y reforzar los puestos de trabajo". 

El sector aporta cerca del 10% del PIB y da empleo a más de 285.000 personas que están expuestas a las exigencias de las grandes marcas. De las fábricas del Estado español salieron en 2017 2,8 millones de vehículos

El sindicato denuncia el chantaje al que se somete al sector, y a sus trabajadores y trabajadoras, cada vez que una planta aspira a fabricar un nuevo modelo. La competencia entre centros productivos es salvaje y el comportamiento de las multinacionales "vergonzoso".

"La industria del auto debe ser el motor de la economía, pero no a cualquier precio. Garantizar el mantenimiento de la actividad no puede hacerse a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", critican desde CCOO. En estos momentos el sector aporta cerca del 10% del PIB y da empleo a más de 285.000 personas que están expuestas a las exigencias de las grandes marcas. De las fábricas del Estado español salieron en 2017 2,8 millones de vehículos.

Parece inconcebible que el modelo que se aplica a la industria española del auto sea el de competir por bajos salarios. Lamentan desde la federación de Industria de Comisiones Obreras que, ahora que "el sector se encuentra en plena transformación al calor del vehículo eléctrico, los modelos que se fabrican en la península se muevan con diesel. Y mientras eso ocurre, el Gobierno no está ni se le espera".