150 empresas fueron reconvertidas a cooperativas en Europa

El año pasado más de 150 empresas en Europa que estaban a punto de desaparecer, bien porque no se había realizado ningún plan de transmisión o porque no tenían herederos.

El año pasado más de 150 empresas en Europa que estaban a punto de desaparecer, bien porque no se había realizado ningún plan de transmisión o porque no tenían herederos, se han transferido con éxito a sus empleados en forma de cooperativa de trabajo u otras empresas autogestionadas, según un informe de la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo (CECOP-CICOPA).

Además del Informe, dicha Confederación ha analizado este modelo con una amplia gama de actores afectados por las transferencias de empresas en el marco de la conferencia “Transferencias sostenibles de negocios en Europa. Enfoque especial de las transmisiones de empresas a los empleados”, celebrada en el Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas.

En España son 75 las empresas que se transformaron en cooperativas en 2012, es decir, la mitad de todas las europeas.

Según los resultados obtenidos, Francia, Italia y España son los países en los que se ha hecho un mayor número de conversiones a sociedades cooperativas, mientras que en el Reino Unido y Finlandia los casos son más aislados.

Algunos factores que explican por qué las transferencias de empresas a los trabajadores tienen más éxito en algunos países que en otros son un marco jurídico adecuado, que protege y promueve las cooperativas de trabajadores; un alto nivel de organización y consolidación de las cooperativas y de sus federaciones representativas, y la aplicación de medidas políticas para facilitar la transmisión y conversión de empresas.

Reconversiones en España

Según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) en España son 75 las empresas que se transformaron en cooperativas en 2012, es decir, la mitad de todas las europeas.

“Un modelo que al mismo tiempo genera riqueza local y permite a los trabajadores decidir el sentido de su vida y de la vida de su empresa”, explica Paloma Arroyo, directora de COCETA.

A modo de ejemplo, Arroyo cita a la cooperativa española Sherlimp, que se dedica a la limpieza de alfombras desde hace 30 años.

Descargar el nuevo informe del CECOP-CICOPA (en inglés)