viernes. 29.03.2024

Ignacio Fernández Toxo ha rechazado una reforma estructural del sistema de pensiones, así como que los pensionistas presentes y futuros vean mermadas sus pensiones. Así lo ha expresado en rueda de prensa después de que el pasado viernes el representante de CCOO en la comisión de expertos Miguel Ángel García votase a favor del informe (UGT votó en contra) que en opinión del secretario general "no recoge la postura de CCOO y no nos sentimos vinculados al mismo".

Es más, "no creemos necesario abordar una reforma que modifique la estructura de la Seguridad Social", señaló Toxo, que remitió al acuerdo sobre pensiones de 2011 que se trasladó a la ley de la Seguridad Social que apenas tiene seis meses de vigencia. “Nuestra referencia es el acuerdo que firmamos en 2011, que contiene los elementos de reforma necesarias para dotar de sostenibilidad en el futuro al sistema de pensiones”. “No cabe una nueva reforma de pensiones por imperativo europeo”, insistió.

“No cabe una nueva reforma de pensiones por imperativo europeo”

En su opinión, no es necesaria una reforma estructural, aunque sí lo son la adopción de medidas coyunturales para hacer frente al descenso de ingresos de la Seguridad Social. “Desde 2011 se ha producido un deterioro general por la destrucción de empleo como consecuencia de la reforma laboral y el debilitamiento de las bases de cotizaciones por el deterioro de los salarios de la gente que trabaja, que afecta a la Seguridad Social”, explicó. 

Esta situación dificulta que cuadren los ingresos y los gastos, pero lejos de medidas estructurales se deberían tomar medidas coyunturales centradas en aumentar los ingresos - subida de las cotizaciones, o que de los impuestos generales se incorporen nuevas partidas que fortalezcan los ingresos –“ para afrontar esta etapa, señaló Toxo. “Gastamos 4 puntos menos que la media europea en pensiones. Deberíamos avanzar hacia la convergencia en ingresos para poder mantener en el futuro el gasto en la Seguridad Social”, subrayó.

El secretario general de CCOO concluyó su intervención con igual rotundidad que al inicio: ”No aceptaremos que los pensionistas presentes y futuros vean mermada su capacidad adquisitiva”.

"El informe sobre pensiones no recoge la postura de CCOO", afirma Fernández Toxo