Villafranca en la II República. Un sueño convertido en pesadilla

Victor Moreno Bayona publica el fruto de una larga investigación sobre la historia de Villafranca (Navarra) en el periodo de la II República Española (1931-1936).

 “Cuando empecé a investigar la historia de Villafranca, y en especial el periodo que nos ocupa (1931-1936), no sabía qué es lo que me iba a encontrar. Es cierto que tenía mis ideas sobre la II República, en general, pero lo que había sucedido en el pueblo en este tiempo en particular lo desconocía”.

De esta forma comenzó el escritor Víctor Moreno la presentación de su nuevo libro, Villafranca en la II República. Un sueño convertido en pesadilla, una obra que, como él mismo definió, “no es una historia de buenos y de malos, pero en la que quedan patentes algunas muestras de ciertas conductas nada compatibles con la ética y con lo que siempre hemos entendido por ser buenas personas”.

villafranca-ii-republica

Esta nueva aventura literaria e histórica “coral”, en la que “se da entrada a muchas voces y a muchos protagonistas”, tiene como gran protagonista “al pueblo de Villafranca” y, como explicó su autor, en ella “el lector encontrará los nombres y apellidos de casi todos los habitantes del pueblo durante esa época.

Muchos de ellos aparecen protagonizando historias mínimas, sin importancia aparente, pero que esconden la historia del pueblo entero”.

El libro es el fruto de años de investigación y estudio, así como de conversaciones y entrevistas con múltiples actores, los protagonistas de aquella época y sus descendientes. Es un trabajo riguroso y profundo que aborda desde el cariño y la búsqueda permanente de la verdad un periodo histórico complejo y turbulento que marcó de forma indeleble el resto del siglo XX.

El libro fue presentado en la casa de cultura Julia Álvarez de Villafranca (Navarra), lugar de nacimiento del autor.

Víctor Moreno Bayona (Alesués-Villafranca) es licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Filología Hispánica, escritor y crítico literario, así como colaborador en prensa, radio, revistas de educación, literatura y opinión política.

villafranca-1

Ha publicado infinidad de artículos en revistas especializadas sobre enseñanza y aprendizaje de la literatura, lectura, escritura, oralidad y temas relacionados con el desarrollo de la competencia lingüístico-literaria en la adolescencia.
Habitual conferenciante sobre temas específicos de literatura, escritura, lectura y crítica literaria. Profesor en activo desde 1972, en sus últimos años y hasta su reciente jubilación enseñó Lengua y Literatura (ESO) en el IES. P. Moret-Irubide (Pamplona).
Durante más de treinta años ha impartido cursos de formación al profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Graduados Universitarios en distintos organismos e instituciones oficiales, públicos y privados.