martes. 23.04.2024
Pasolini 1
Pasolini, en plena labor como director

Pasolini 3El 1 de noviembre de 1975 Pasolini murió en un descampado de la ciudad de Ostia, próxima a Roma, como consecuencia de un paliza, que según la versión oficial le fue propinada por el joven chapero Pino Pelosi, con quien iba a mantener relaciones sexuales. Aunque otras versiones afirman que fue una emboscada promovida por un grupo organizado, un complot que tenía como objetivo su asesinato.

Nunca se ha conseguido probar quiénes fueron los autores porque, además, el poeta, narrador, cineasta, pensador, crítico o pintor, que nació en Bolonia el 5 de marzo de 1922, era uno de los mayores heterodoxos y provocadores artistas italianos, mal visto por los marxistas más ortodoxos y vituperado y condenado por la derecha más extrema. Su asesinato tuvo una vertiente política innegable. Fue en los años de plomo, años en los que la ofensiva terrorista de las Brigadas Rojas tenía como contrapartida el terror sembrado por los movimientos fascistas y una movilización social sin precedentes contra ambos terrorismos. Pasolini formó parte de la intelectualidad comprometida. Relacionado con el PCI, donde militó activamente, nunca se acomplejó por su implicación en la lucha política y social, además de la cultural.

Pasolini 4Pero por encima de todo, Pasolini fue y se consideró  poeta. Un poeta de la vida que se expresó a través de la lírica, del cine o del pensamiento. Por eso, frente a sus asesinos y a quienes quisieron condenarlo al ostracismo, la obra de Pier Paolo Pasolini, cuarenta años después de aquel trágico suceso, está más viva que nunca. De ello están dando clara medida las reediciones, la publicación de inéditos y un film que, sobre su vida y su obra, se estrenó el pasado mes de marzo.

El autor de películas que hoy son grandes clásicos del cine como Teorema, Decameron o Saló o los 120 días de Sodoma está siendo, a lo largo de 2015, el objeto y referente del calificado como "Año Pasolini".

Una de los grandes acontecimientos de ese “año” ha sido protagonizado por uno de los creadores que más ha trabajado desde el lado de las tinieblas, el cineasta Abel Ferrara (Nueva York, 1951) llevó a las pantallas su película titulada Pasolini, protagonizada por Willem Dafoe.

Junto a ello, en España se ha publicado, en castellano, una antología de ensayos inéditos del escritor. Se trata de textos radicales y trasgresores en los que aborda la cultura contemporánea. Han sido acogidos bajo el sello Errata naturae y con el título Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas. El libro ofrece un documento único: se trata de la última entrevista realizada al genial cineasta pocas horas antes de su muerte y que él mismo definió como «un testamento intelectual y espiritual»- En ella llegó a afirmar, casi de forma premonitoria e inquietante: «Mientras nosotros estamos aquí hablando puede que haya alguien en el bar planeando liquidarnos».

Pasolini 2En el libro se muestra otra de las grandes facetas de este creador único, la de ensayista y visionario, y en él habla de la violencia, la guerra, la cultura, la educación o la televisión y sus servidumbres.

Otro de los libros del “Año Pasolini” ha sido editado por Nórdicas Libros. Se trata de su obra poética escrita entre 1957 y 1971 en edición bilingüe bajo el título La religión de mi tiempo, con traducción de Martín López-Vega, quien subraya en el prólogo la estrecha relación existente entre sus poemas y el resto de su obra, sea ensayística sea cinematográfica. En su momento, el poeta y crítico López-Vega destacó que en Pasolini "la poesía es, con todo, el sistema nervioso de toda su producción, el laboratorio donde todas sus ideas se decantan y quintaesencian para luego disolverse en las distintas formas narrativas". Además nos recuerda que Pasolini "solo podía encontrar la felicidad en la libertad..., un imposible en cuya búsqueda valía la pena perder la vida...". No en vano el propio artista afirmó, en un texto preparado para una antología de sus poemas, publicados en 1970, que también realizó su producción cinematográfica desde la óptica y el espíritu de " poeta".

Pasolini 5Con el citado sello Nórdicas Libros se publica, también en el “año”, su primera novela, Chavales del arroyo, escrita en 1955 y una de los más adecuados soportes para conocer su obra, traducida por Miguel Ángel Cuevas. Se trata de una crónica de lo sórdido de la vida cotidiana en los suburbios de la capital italiana durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Estamos ante un clásico del siglo XX que se insertó en la gran corriente literaria que Italia “exportó”  en aquellos años a otros países, incluido España, bajo el marchamo de “neorrealismo”.

Con el homenaje, a través de estas iniciativas, al gran director, poeta y pensador, se hace no sólo un acto de justicia, sino que se pone de relieve el decisivo valor que en las sociedades contemporáneas tiene el intelectual comprometido. Un ejemplo que debe mover a la reflexión a nuestros intelectuales de hoy, a los poetas, narradores y cineastas del siglo XXI, un siglo que amenaza ser tan duro y cruel como lo fuera el siglo XX y en el que la revolución tecnológica y las conquistas de Internet y de la globalización no pueden ocultar las grandes injusticias que, en gran medida, ya estaban ahí cuando Pasolini se encontraba en plena producción.

La vigencia de Pasolini, cuarenta años después