jueves. 16.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO 11.08.10

Llegas a un festival, te pides algo de beber y apenas un rato después estás bailando con todo el mundo, saltando entre desconocidos, abrazándote a cualquiera que sepa cantar tus estribillos favoritos. En los festivales, sea por tener tan claro que existe un interés común (la música, y más concretamente del estilo que corresponda), sea por las endorfinas disparadas, sea por la cerveza y el calor, el buen rollo acaba por inundar a todo el mundo y, aunque cada cual vaya a volver a su casa en cuanto se apaguen las luces, durante un rato todo son amigos, risas y brindis. Estas buenas sensaciones son las que quiere perpetuar 365diasdefestivales.org: una plataforma online creada por el creativo publicitario Nicko Nogués y la diseñadora Carolina Rivera, que ofrecerá pequeños conciertos en streaming (es decir, para su visionado on-line) a razón de uno por cada día del año. Así se pretende conseguir que el espíritu de camaradería de los festivales se mantenga entre el público de este original festival en línea.

El creador de esta iniciativa, Nicko Nogués, define 365diasdefestivales.org como "una actitud con forma de plataforma on-line y pulsera, que pretende que el buen rollo que te invade cuando vas de Festivales te dure todo el año". Según sus palabras, “es obvio que en estos tiempos, nuestra generación en particular y todos en general, necesitamos unas notas de positivismo. Porque si la música amansa las fieras, también debería poder con la crisis". La idea se le ocurrió en el metro: unos días después del festival Sónar se cruzó con un grupo de gente que todavía lucía las típicas pulseras que sirven de entrada en los festivales. Esto pulsó una tecla en su cabeza: "la gente luce este tipo de pulseras como un accesorio cool y las muestran orgullosos en sus muñecas como emblema de lo bien que se lo han pasado allí. Me pareció que justo en los tiempos que corren, proponerles mantener esa actitud el resto del año estaría bastante bien”.

Nogués y Rivera han contactado con artistas y grupos para conseguir que se sumen a la iniciativa: para ello, cada músico elige un pequeño repertorio que tocará en directo y de forma gratuita el día que le toque su miniconcierto. Sellos de música independiente como MushroomPillow, Subterfuge, Music Bus o Tsunami ya han mostrado su apoyo; la cantautora malagueña Annie B Sweet abrió ayer mismo el festival. En palabras de Nogués, "la idea es que hayan apariciones sorpresa de artistas y grupos durante todo el año que nos ayuden a mantener dicha actitud los doce meses del año. Dichas actuaciones se avisarían por sorpresa a través de Facebook y serían gratuitas para todo el mundo. Además de los microconciertos, en el site te encontrarás una serie de playlists de Spotify con el cartel de la mejor música de este año de cada uno de los principales festivales. Todo suma para estirar al máximo esa actitud".

Como broche final para la idea, Nogués y Rivera han diseñado y puesto a la venta una pulsera como las utilizadas en los festivales de música, como símbolo de esta alegría y actitud festivalera con la que pretenden inundar al público de 365diasdefestivales.org. Los ingresos que se consigan con esta pulsera, que puede adquirirse en la misma web y en las tiendas físicas que allí se indican por 5 euros, servirán para pagar los costes y gestión del proyecto. Es también una forma de que el público pueda mostrar su apoyo por esta iniciativa que es, como dicen en su página web, "un melódico placebo para luchar contra la crisis desde las ideas".

Un festival de 365 días