miércoles. 08.05.2024
MonsterVerse

Mónica Grau Setó | @monmislilith

Para hablar de Godzilla hay que retroceder en el tiempo, en concreto en el año 1954 cuando el director japonés Ishirō Honda, junto con la productora Tōhō dirigió la película Gojira. Japón bajo el terror del monstruo, donde se presentaba a Godzilla como una criatura mutante que despertaba por las pruebas nucleares de los humanos. Era una metáfora y crítica a los peligros de la energía nuclear, y también una muestra del trauma que vivió Japón tras los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, después de la Segunda Guerra Mundial. El siguiente filme fue en 1955 Gojira. El Rey de los Monstruos. Godzilla Contraataca.

Godzilla en japonés es conocido como Gojira y sus películas se engloban en el género de cine japonés llamado Kaiju, que significa bestia gigante. Sus orígenes y su tamaño han ido modificándose, dependiendo de la época o directores. La relación entre Godzilla y los humanos también ha variado, aunque la podríamos definir tres grandes etapas:

La era Shōwa: La iniciada en los años 50, en principio lo ven como un monstruo y una amenaza, pero luego defiende Japón del ataque de otros kaijus. Por lo que evoluciona de villano a protector.

La era Heisei: En los años 80 y 90, Godzilla lucha contra los otros monstruos, pero en demasiadas ocasiones la lucha no es en el mar sino en las ciudades, que quedan destruidas y aunque salva Japón, deja muchos muertos y destrucción tras su paso.

La era Millenium: Desde el 2000, cuando la productora Tōhō vuelve a recuperar los derechos del personaje.

Para Japón forma parte de su cultura, siendo un personaje muy amado y un auténtico producto de marketing. En los últimos años, tanto la industria cinematográfica americana como la japonesa han ido alternando sus guiones con el titan más famoso. En 1998 el director Roland Emmerich, experto en grandes catástrofes, dirigió su versión de Godzilla, pero es en estos últimos años cuando realmente se está generando otra década dorada con impresionantes títulos como Shin Godzilla (2016) de Hideaki Anno y Shinji Higuchi y la estrenada recientemente Godzilla Minus One (2023) de Takashi Yamazaki con Ryunosuke Kamiki, con excelentes valoraciones y rumores de una segunda parte. 

Y por otro lado tenemos esta saga que ha conseguido revivir a estas criaturas de nuevo, y llamar la atención a nuevas generaciones no tan familiarizadas con estos personajes, recibiendo el apodo o nombre del 'MonsterVerse'. Siguiendo la misma idea aplicada a las películas y series de superhéroes de Marvel, donde se unen películas con diferentes personajes protagonistas y algún secundario, y estas acaban cruzándose en una de las sagas que más han recaudado. Las películas del llamado MonsterVerse están producidas por Warner Bros y Legendary Entertainment.

Pero no nos podemos olvidar del otro gran protagonista que es King Kong, su primera aparición fue en 1933 con una especie de halo de la Bella y la Bestia a lo grande, dirigida por Merian C. Cooper y Ernet B. Schoedsack con RKO, aunque no hay tantos filmes como con Godzilla, de nuevo nos encontramos con la alternancia entre la industria americana y la japonesa con la productora Tōhō. En esta ocasión se eliminará la clásica escena del rascacielos y las connotaciones románticas que establecía el gran simio con la chica rubia de la película, como sucedía con las versiones americanas de 1976 con Jessica Lange, o en la versión de Peter Jackson en 2005 con Naomi Watts.


La cronografía actual del MonsterVerse se divide en:

Películas:

Godzilla (2014), Kong: La isla Calavera (2017), Godzilla, El rey de los monstruos (2019), Godzilla vs Kong (2019) y  finalmente la esperada  Godzilla y Kong. El nuevo imperio (estreno en 2024).

Series:

La isla calavera (2023), serie de animación en Netflix y Monarch (2023) en Apple TV.


godzilla 2014

GODZILLA (2014)

Dirigida por Gareth Edwards, la primera película de esta saga es un homenaje a las antiguas películas kaiju japonesas, ya que el filme inicia con unas pruebas nucleares.

La trama sucede en 2014 y aparece el Dr. Serizawa (Ken Watanabe) que pertenece a una organización secreta llamada Monarch, que sólo algunos gobiernos conocen. Este investiga unos pulsos electromagnéticos sucedidos en una antigua central nuclear, muy cerca de Tokio y allí encuentran una espora gigantesca que se ha alimentado durante 15 años de la energía esta central.

En los años 50 Monarch ya conocía la existencia de los titanes, con apoyo del gobierno hubo una versión que se dio a conocer a la población mundial donde se informó de pruebas nucleares, cuando en realidad fueron intentos fallidos para eliminar un monstruo gigante llamado Godzilla, un ser con millones de años que se alimenta de la radiación. El titan reaparece para enfrentarse a los seres que han salido de las esporas y la lucha finaliza en San Francisco, donde un parte de la ciudad queda destruida y la Humanidad descubre por fin la existencia de estos monstruos prehistóricos.

Relación con la serie Monarch (ojo contiene spoilers)

En la serie uno de los personajes principales, llamada Cate Randa se encuentra justo en San Francisco el día del ataque de Godzilla. Descubriremos que años después la zona destruida es un espacio prohibido para cualquier ciudadano, está bajo control del gobierno y de Monarch en secreto. También se han habilitado refugios en toda la ciudad, ante posibles nuevos ataques. Se llamará Día G el día de la gran destrucción tanto en Tokio como en San Francisco.

Kong_La_isla_calavera

KONG: LA ISLA CALAVERA (2017)

Dirigida por Jordan Vogt-Roberts, aparece el personaje de Bill Randa (que veremos de joven en la serie, aquí interpretado por John Goodman).

La isla calavera está situada cerca de Hawai, pero ha permanecido oculta a los radares por extraños fenómenos meteorológicos, hasta que Monarch descubre que allí puede vivir un titan. Se organiza una expedición científica dirigida por Bill Randa, James Conrad (Tom Hiddleston), la fotógrafa Mason Weaver (Brie Larson) junto a varios militares que desconocen realmente la misión. La acción sucede a finales de los años 70. La isla es muy peligrosa y no sólo por King Kong sino por unos reptiles gigantes muy agresivos llamados Skullcrawlers.

Relación con la serie Monarch (ojo contiene spoilers)

En la serie el personaje de Bill Randa (interpretado de joven por Anders Holm) tendrá mucha importancia, viviremos su pasado y la creación de Monarch, y veremos una escena de nuevo interpretada por John Goodman, en la que pierde su bolsa con mucha información confidencial sobre la compañía y sus descubrimientos.

En la serie también se tratará otro aspecto que es el secretismo sobre algunas personas que envejecen a un ritmo más lento, como es el caso de la tribu que vive en la isla Calavera. Esto tal vez se pueda vincular con el secreto clasificado del aspecto del coronel Shaw, que debería ser un anciano de 80 años, pero no los aparenta ni mucho menos.

Los skullcrawlers emergen por un sistema de cuevas vacío bajo la isla (algún acceso a la teoría de la Tierra Hueca, de la que se habla en toda la saga).

El personaje de Randall cita la historia del misterio de algo que le pasó de joven relacionado con un barco nuclear desaparecido en 1954. En la serie descubriremos que le sucedió realmente al barco.

godzilla_king_of_the_monsters-594141961-large

GODZILLA: EL REY DE LOS MONSTRUOS (2019)

La dirige Michael Dougherty, la trama sucede cinco años después del terrible ataque a San Francisco dejó profundas huellas en la población superviviente, Godzilla ha desaparecido y Monarch lo está buscando, la población ya es conocedora de su existencia, pero sigue habiendo mucho misterio a su alrededor, y todo el mundo teme que existan más monstruos. Monarch tiene puestos secretos repartidos por todo el mundo, cerca de Kaijus durmientes para estar en alerta ante cualquier despertar, igual que numerosos bunkers en caso de peligro de la civilización. De nuevo tenemos al Dr. Serizawa (Ken Watanabe) que estudia a estos seres.

La dra. Emma Russell (Vera Farming) busca restablecer el equilibrio en la Tierra luchando contra la infección humana, despertando varios Titanes de forma masiva, ella traiciona la compañía Monarch y se lleva el sistema de comunicación ORCA, asociándose con unos ecologistas con pocos escrúpulos, con este aparato pueden despertar y controlar a estos seres.  Aparece el Monstruo zero o King Ghidorah, Mothra, Rodan, Methusaleh, Scylla, y eso provoca ataques en todos los continentes (Alemania, Sur EE. UU., Brasil, México.)

Relación con la serie Monarch (ojo contiene spoilers)

El sistema de llamamiento y comunicación llamado ORCA que utilizan, en la serie veremos el precedente que es una especie de boya gigante que sirve para llamar a los titanes, mientras que ORCA es un sistema evolucionado que permite comunicarse y de algún modo ejerce control.

godzilla_vs_kong

GODZILLA VS KONG (2021)

En esta ocasión la dirección corre a cargo de Adam Wingard, el filme funciona perfectamente como punto de unión de los dos titanes y como secuela de las anteriores películas. Monarch controla los movimientos de Godzilla, creando una especie de cúpula en la Isla Calavera. Es el puesto 33 de la compañía, la Dra. Andrews (Rebecca Hall) lleva 10 años observando al gran primate y espera que la cúpula de contención evite que despierte Godzilla y lo ataque. A pesar de ser un descubrimiento de Randa, este no aparee por lo que suponemos que ya está muerto.

En este film coinciden dos personajes que vimos en Godzilla. El rey de los Monstruos (2019), se trata del etólogo Mark Russell (Kyle Chandler) y viudo de la dra. Emma Russell y su hija Madison (Millie Bobby Brown).

Aquí ya se conoce la existencia de la tierra hueca y se busca una posible entrada en la Antártida. Hace aparición una misteriosa corporación llamada APEX Cybernetics, que construye en secreto el Mechagodzilla, con Walter Simmons (Demián Bichir) dirigiendo la compañía, rival de Monarch. Ellos sólo quieren destruir a todos los titanes, a diferencia de Monarch que cree que algunos son protectores de la Tierra.

El presidente de Apex está obsesionado con la teoría de la Tierra Hueca y manipula a un experto el Dr. Lind (Alexander Skars), ex trabajador de Monarch, para trasladar en barco a King Kong hasta la Antártida y allí poder entrar en Tierra Hueca, un riesgo si Godzilla detecta al otro titan. APEX oculta el verdadero motivo para hallar este acceso, y es que necesitan la energía que emite ese mundo oculto para cargar al robot Mechagodzilla. Vemos como es la Tierra hueca, acceden con una nave de inversión gravitacional siguiendo a Kong, es un mundo verde lleno de vida, que nos recuerda las clásicas aventuras de Julio Verne como el Viaje al centro de la Tierra.

Kong ha regresado a su hogar original y evidentemente no es el único ser gigantesco que habita, ya que se encontrarán unos seres llamados Nozuki. En el exterior cuando haga aparición el gran engendro mecánico, Godzilla y Kong pasaran de contrincantes a unirse para luchar contra él.

Relación con la serie Monarch (ojo contiene spoilers)

De nuevo se hablará de la Tierra Hueca y ciertos portales que localizarán, por donde se mueven fácilmente los titanes. Además, APEX Cybernetics volverá a entrometerse en las investigaciones de los hermanos Randa.

Y finalmente se espera el próximo título de la saga titulado GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO, con el estreno previsto el 12 de abril de 2024, dirigida por Adam Wingard. Hay muchos rumores acerca del posible enemigo, como si se desentrañaran más misterios de la isla Calavera o una posible aparición del hijo de Kong.

Y el sueño de muchos sería algún día un posible crossover con una de las mejores películas de kaijus en años, hablamos de Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro, que inventó nuevas reglas. En este caso estos seres titánicos son de origen extraterrestre y han abierto un portal en el fondo del océano. A falta de kaijus terrestres que puedan protegernos, los humanos construyen enormes robots de combate pilotados por dos mentes humanas coordinadas, cada continente construye los suyos junto a enormes murallas para proteger las ciudades. La segunda parte de Pacific Rim: Uprising (2018) es mejor olvidarla.

Pero volviendo al MonsterVerse, cada director que ha dirigido las diferentes películas ha aportado una mirada diferente, pero compartiendo el mismo universo y varios de los personajes. Y ahora llega el turno a la serie Monarch. El Legado de los Monstruos (2023), formada por 10 episodios y un equipo impresionante de guionistas, donde destacan dos nombres: Chris Black y Matt Fraction. Disponible Apple TV.

La saga 'MonsterVerse', el regreso con fuerza de Godzilla y los kaiju