MUJERES DE PELÍCULA

Victoria Clafin Woodhull, la primera candidata presidencial norteamericana

Victoria Clafin Woodhull nace el 23 de septiembre de 1838 en el pueblo de Homer, Licking County, en el estado de Ohio. Su padre Reulen Buchman Claffin, era un estafador y se dedicaba a la venta de aceite de serpiente. Su madre era Roxana Hummel Claffin, analfabeta, era hija bastarda y seguidora del médico alternativo austriaco Frank Mesmer.

Fruto de dicho matrimonio fueron diez hijos, siendo Victoria la séptima. Sólo llegaron a la madurez seis. Su familia de origen escocés, era muy humilde, pasando grandes penurias.

Victoria siempre tuvo una gran relación con su hermana Tennesse (Tessie) que era la menor de todos sus hermanos. Tuvo una escasa preparación educativa, pues cuando tenía la edad de once años solamente había acudido al colegio tres años. Sin embargo, sus profesores decían que era una alumna muy inteligente.

Se vio obligada a abandonar Homer porque su padre prendió fuego a su casa tras haberla asegurado previamente, pensando que la aseguradora pagaría, sin embargo, se demostró que había sido intencionado y se quedaron en la ruina total.

SUS MATRIMONIOS

VictoriaVictoria a lo largo de su vida se casó tres veces. Cuando tenía solamente catorce años su madre la llevó a un médico (que no tenía el título) y se llamaba Canming Woodhull. Poco tiempo después se casaron en Clevelan el 23 de noviembre de 1853.

Este matrimonio fue un fracaso total, puesto que Canming era un alcohólico y además era mujeriego con lo que las infidelidades fueron continuas. Fruto de dicho matrimonio nacieron dos hijos. El primero Byron, nació con problemas mentales y después una hija llamada Zula. Acabó divorciándose.

Teniendo veintiocho años se vuelve a casar por segunda vez, el elegido es el coronel James Harvey Blood, que también estaba divorciado. Este matrimonio duró diez años y concluyó cuando Victoria empezó una relación extramatrimonial con el anarquista Benjamín Tucker. Esta relación duró de tres años. Fue en octubre de 1876 cuando se divorció por segunda vez.

Tras el fracaso de su segundo matrimonio, se trasladó a Inglaterra. Victoria dio una conferencia con el título “El cuerpo humano, un templo de Dios” el cuatro de diciembre de 1877 en el londinense St James’s Hall. A esta conferencia asistió el banquero John Biddulph Martin, con el que se casó por tercera vez el 31 de octubre de 1883, a pesar de la oposición de su familia. Con él convivió hasta 1901 que fue cuando falleció John.

DEFENSORA DEL AMOR LIBRE

Fue a partir de 1865 cuando empezó a escribir artículos en los cuales defiende el amor libre. Este era un mensaje revolucionario en una sociedad patriarcal y que socialmente solo buscaba en la mujer su papel reproductor. Para la sociedad norteamericana de ese momento histórico, la mujer solo debía aspirar a casarse y tener hijos y si dicha relación no era satisfactoria para ella, no le quedaba más opción que la resignación y la abnegación.

El veinte de noviembre de 1871, Victoria pronuncia un discurso en el Steinway Hall de Nueva York y en él dice lo siguiente:

“Sí, creo en el amor libre. Tengo un derecho inalienable, constitucional y natural de amar a quien yo quiera, por el tiempo que pueda; a cambiar ese amor todos los días si así lo deseo, y ninguna persona ni ley está autorizada a interferir ese derecho”.

Fruto del fracaso de su primer matrimonio tomó conciencia y empezó una defensa cerrada del amor libre.  A lo largo del siglo XIX en los Estados Unidos, las mujeres casadas debían respetar dicha unión, incluso ante la carencia de amor en el matrimonio. Existía el divorcio, pero que una mujer lo solicitara significaba ser señalada y en muchas ocasiones excluidas socialmente.

victoria2

Victoria critica la hipocresía de la sociedad norteamericana y su doble moral, pues toleraba que los hombres casados pudieran tener amantes y relaciones sexuales esporádicas, mientras que el consentimiento hacia la mujer norteamericana era nulo.

Victoria decía: “Las mujeres, por naturaleza, poseen el derecho de la determinación sexual. Cuando se despierta el deseo instintivo en ellas, en ese momento y solo en ese momento deberían tener relaciones. Cuando la mujer pasa de la esclavitud a la libertad sexual, a tener el control y posesión de sus orígenes sexuales, el hombre está obligado a respetar su libertad, y de esta manera el instinto se volverá puro y sagrado; a partir de allí, las mujeres se despegarán de la inmoralidad y el morbo en los que ahora trata de subsistir, y en intensidad y la gloria de sus funciones creativas se incrementarán cien veces…..”.

Victoria había leído al socialista francés Charles Fourier, que en sus escritos hablaba de la libertad en materia sexual y por primera vez aparece el término “feminista”.

En el año 1870, Victoria y su hermana pequeña Tennie fundaron el semanario Woodhull and Claffin’s Weekly, que les sirvió para la defensa de los derechos de la mujer como personas libres e independientes y que eran capaces de tomar sus propias decisiones, tanto en cuestiones personales, sexuales e incluso en el mundo empresarial.

Victoria decía “La libertad sexual para todos, la libertad de los monógamos de practicar la monogamia, y la de los que eligen múltiples parejas de tenerlas”.

Victoria escribía también sobre los métodos anticonceptivos y decía “Si las mujeres pasan de la esclavitud a la libertad sexual, a tener el control y la posesión de sus orígenes sexuales, el hombre estará obligado a respetar su libertad”.

Victoria Claflin Woodhull2

EDITORA DE PRENSA

Como hemos visto, editaron el semanario Woodhull and Claffin’s Weekly, duró seis años su edición. Su principal objetivo era darse a conocer en la sociedad norteamericana y preparar el salto de una mujer a la presidencia de los Estados Unidos

El feminismo era la base fundamental del periódico, así publicaran temas como el amor libre, el voto femenino, la educación sexual, el uso de faldas cortas, el vegetarianismo, la prostitución legal y el espiritualismo.

Fue el primer periódico norteamericano que publicó en inglés el Manifiesto Comunista de Karl Marx.

Victoria Claflin Woodhull3

CORREDORAS DE BOLSA

Victoria y su hermana pequeña Tennie fueron las primeras mujeres corredoras de bolsa de los Estados Unidos. En el año 1870 abren la agencia de bolsa Wal Street Woodhull Chafflin Company, que contó con la ayuda del rico Cornelius Vanderbelt, llegando a conseguir una importante fortuna jugando en la bolsa neoyorkina.

Es curioso comprobar cómo algunos periódicos de la época como el New York Herald alababan a estas mujeres como “las reinas de las finanzas”, o “las cautivadoras corredoras”.

Sin embargo, otra prensa como el The Day’s Doing les dedicaron imágenes sexualizadas de ambas, uniendo así su papel de mujer con la inmoralidad sexual y la prostitución, como forma de desprestigio.

SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Victoria Claflin Woodhull4Victoria con treinta y tres años fue nominada candidata a la Casa Blanca por el Partido por la Igualdad de Derechos. Su candidatura fue presentada el diez de mayo de 1872. En ese momento, las mujeres no podían votar y tardaran casi cincuenta años para poderlo hacer, por eso fue tan importante su candidatura.

Siempre había mostrado su oposición por la composición de un gobierno formado siempre por hombres. Su idea era plantear una nueva constitución. Fue el seis de junio de 1872 cuando ratificó su candidatura siendo propuesto como vicepresidente Fredericck Douglass, que era negro y un antiguo abolicionista, además de elector presidencial por el estado de Nueva York.

Esta candidatura levantó un gran revuelo social, al ser una candidatura de una blanca con un negro y había polémica por el posible planteamiento del mestizaje, dado que Douglass estaba casado con una blanca.

El partido Equal Rights intentaba plantear estas nominaciones para provocar un acercamiento entre los sufragistas con los activistas de los derechos civiles de los afroamericanos.

Durante el desarrollo de la campaña electoral de Victoria, fue muy asediada y maltratada por le prensa norteamericana, por su defensa del amor libre. Para mostrar la doble moral existente, su semanario publicó la relación amorosa y un posible romance adúltero entre un reverendo de moral integrista Henry Ward Beecher con una mujer joven llamada Elizabeth Tilton.

Unos días antes de las elecciones, Victoria junto a su marido James Blond y su hermana Tennie, fueron detenidos por publicar en su semanario cosas obscenas, era lo referente al amor adúltero antes expuesto. Permanecieron en la cárcel seis meses. La denuncia fue presentada por Anthony Comstock que era el defensor moral de la nación. Con este arresto se evitó que Victoria pudiera votar en las elecciones presidenciales.

Victoria nunca se dio por vencida y se presentó nuevamente en las elecciones de 1884 y 1892. La Convención Nacional de Mujeres Sufragistas la nombró candidata presidencial y sería acompañada como vicepresidenta la californiana Mary Stowe. Victoria siempre pensó que estaba destinada por las profecías a ser la primera mujer elegida como presidenta de los Estados Unidos.

Acabó totalmente desilusionada y fue en octubre de 1876 cuando se divorció de James Blood. Emigró a Inglaterra poco después y empezó a aparecer públicamente, comenzando a dar conferencias. Ahí conoció a quien sería su tercer marido el banquero John Biddulph.

victoria3Ahí volvió a ser editora de la revista The Humanitarian en compañía de su hija Zula. Su tercer matrimonio fue muy estable y duró hasta que John falleció en el año 1901. Victoria entonces se retiró completamente de la vida pública y se fue a vivir a la campiña inglesa, fijando su residencia en Bredon’s Norton.

Victoria falleció el 10 de junio de 1902 en Norton Park, cerca de Tewkesbury donde se le levantó un cenotafio por su papel en la mejora de las relaciones entre los Estados Unidos e Inglaterra.

En torno a su historia se realizó en el año 1980 un musical en Broadway Onward Victoria, basado en su historia. Debemos destacar, que en el año 2012, Victoria Bond compuso la ópera Mrs President, basada en la historia de Victoria Woodhull y fue estrenada ese mismo año en Alaska (Anchorage. También fue incluida en el año 2001 en el National Women’s Hall of Fame

Victoria planteó una serie de reformas para favorecer a la clase obrera y denunció constantemente a esa elite corrupta y capitalista que en esos momentos dirigía el país, que en aquellos momentos históricos eran considerados muy controvertido y extremistas pero que hoy en día se encuentran ya realizadas en la práctica.

Mujer absolutamente impresionante y luchadora incansable por la justicia social y la defensa de las mujeres.