SU PRIMERA NOVELA DE GÉNERO NEGRO

Presentación de "Pasos en la niebla", novela negra de Pablo Torres

Periodista y escritor, Pablo Torres (Miguel Esteban, La Mancha, 1954) se inició en la Literatura con “El hongo de la sabiduría” (1995), su segunda novela -la primera, “Los ojos de María” desea que permanezca inédita-. Un año después, en 1996, vio la luz “En brazos de Carlota”, en una primorosa edición de bibliofilia (agotada). Con “El cuplé de la geisa” (escrita en 1998, editada en 1999) se adentró en la novela “gamberra”, narrando las peripifias de un grupo de “hampones” tratando de robar un caballo de carreras (agotada). Con “El doncel” (terminada en junio del 2001, publicada en el 2006) quedó finalista en el Premio de Novela Histórica Ciudad de Toledo. Fue la única novela finalista no publicada por MR. Quizá es que no fuera una narración políticamente correcta. En el 2010 finalizó “El ladrón de sueños”, novela inédita para no herir sensibilidades…

Pablo Torres siempre ha publicado sus obras en pequeñas ediciones. No le gusta la Literatura industrial, para entretener a masas. Las pequeñas tiradas dan tranquilidad, las grandes tiradas podrían romper su tranquilidad, o convertirle en un autor de éxito… y eso le aterra. Pese a todo, después de ser aceptado por una pequeña marca, Atlantis Ediciones, quiere darse a conocer a todos los lectores posibles con sus novelas negras. La primera es “Pasos en la niebla”, donde nos presenta a su investigador privado, Tadeus Kunzt, alguien que está harto de su tiempo, harto de las injusticias y la desigualdad, harto de represión policial (ley mordaza, por ejemplo), harto de rescates bancarios, harto de neoliberalismo, harto de estar harto que diría Machado.

Portada-Pasos-en-la-nieblaPASOS EN LA NIEBLA/SINOPSIS

Tadeus Kunzt, investigador privado, recibe un sobre anónimo con una invitación para ir a Irlanda, a Dublín y Clifden. El viaje y los gastos corren por cuenta de su anónimo “benefactor”. Luego recibirá un segundo sobre, con una carta: le pide que se desplace hasta Kilkenny, pueblo irlandés junto al río Nore, para resolver un asunto complejo. Tadeus sospecha que le están utilizando, que alguien le maneja a capricho con oscuros fines. Y se propone saber quién está detrás de tan sorprendentes invitaciones.

En Madrid, a través de su agencia, en la que también trabajan Eduardo y Laura, resuelven casos poco importantes, aunque económicamente rentables: bajas médicas fraudulentas, espionaje entre empresarios, informes para padres sobre las salidas nocturnas de sus hijos… Ivana, inspectora de Policía, irrumpe en la vida de Tadeus como un torbellino. Su relación, intensa y salvaje, tendrá fuertes altibajos.

Pablo Torres, con “Pasos en la niebla”, narra las miserias de una sociedad construida sobre la desigualdad y la injusticia, con apariencia de justicia e igualdad, donde nada es lo que parece: los políticos son peleles en manos de banqueros, empresarios y especuladores financieros, que roban a manos llenas; la policía investiga lo que quiere investigar, mirando para otro lado cuando quiere proteger a los grandes delincuentes; los jueces, un entrenado ejército de togas rabiosas, garantizan la impunidad de los poderosos, salvo contadas excepciones…En medio de toda esa escoria social, Tadeus Kunzt trata de sobrevivir como persona, sin someterse o venderse. Sabe que sólo se vive una vez y no quiere pasar por este puto mundo como un miserable.