Premio Sebastiane

El Festival de Cine de San Sebastián premia los trabajos que mejor reflejen el derecho de opción sexual.
Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián
| 17 Septiembre 2012 - 11:49 h.

Como ha venido haciéndolo desde ediciones anteriores, el Zinemaldia premiará este año a la película proyectada en cualquiera de las diferentes secciones que mejor refleje los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

En este 60 aniversario, las producciones que competirán por el Premio Sebastiane serán seis y se encuentran en la grilla de las secciones Nuevos Directores, Zabaltegi, Made in Spain y Horizontes Latinos.

La idea de crear el Premio Sebastiane nació en 2000 y surgió entre las filas de Gehitu, Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del País Vasco. Con esta iniciativa se pretendía que al igual que sucedía desde 1987 en el Festival de Cine de Berlín con el Teddy Award ("Premio Teddy"), este galardón ayudase a que las películas con contenido homosexual tuviesen mayor relevancia en las salas de cine y en los medios de comunicación generalistas.

El nombre del premio donostiarra, Sebastiane, fue elegido en honor a la película del mismo nombre que en 1976 dirigió el cineasta británico Derek Jarman. San Sebastián, patrono de San Sebastián e imagen del premio, supone tanto un símbolo de las raíces de la propia ciudad que es sede del Festival como de la propia cultura homosexual.

Desde su creación, doce películas han sido galardonadas con el Premio Sebastiane: “Krámpack” (2000) de Cesc Gay, “Le fate ignoranti” (“El hada ignorante”, 2001) de Ferzan Ozpetek, “Tani tatuwen pyabanna” / Flying with one wing (2002) de Asoka Handagama, “Le soleil assassiné” (2003), de Abdelkrim Bahloul, “Beautiful Boxer” (2004) de Ekachai Uekrongtham, “Malas temporadas” (2005) de Manuel Martín Cuenca, “Estrellas de la Línea” (2006) de Chema Rodríguez, “Caramel” (2007) de Nadine Labaki, “Vicky Cristina Barcelona” (2008) de Woody Allen, “Contracorriente” (2009) de Javier Fuentes León, “80 egunean” (2010) de Jose Mari Goneaga y Jon Garaño y “Albert Nobbs” (2011) de Rodrigo Garcia

ANIMALS. Marçal Flores, (España)

Nuevos Directores

El debut en el largometraje del director Marçal Forès es una historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados, donde el poder de la fantasía difumina sus límites con la realidad y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.

EL BELLA VISTA. Alicia Cano, (Uruguay-Alemania)

Horizontes Latinos

Un documental que traza la historia de una casa en un pequeño pueblo de Uruguay, un lugar que comenzó siendo un club de fútbol, se convirtió más tarde en un burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica debido a las presiones de la sociedad más conservadora del lugar.

JOVEN Y ALOCADA. Marialy Rivas (Chile)

Horizontes Latinos

El debut de la directora chilena Marialy Rivas ganó el premio al Mejor Guión en la sección World Cinema del Festival de Sundance y fue seleccionado en la sección Generation del Festival de Berlín. El retrato de una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista que, rebelde por naturaleza, encontrará un gran obstáculo en sus intentos por seguir el «camino recto».

KERN. Veronika Franz, Severin Fiala (Austria)

Zabaltegi Bereziak

Dos directores tratan de hacer un documental sobre el director de cine y actor Peter Kern. Pero Kern se niega a ser encorsetado en un documental convencional. Duda, critica y se rebela... con la aprobación de los directores. Un retrato, tierno e implacable a la vez, de un antiguo amigo y colaborador de R.W. Fassbinder y uno de las figuras más controvertidas del cine austríaco.

KÖNIG DES COMICS (KÖNIG, KOMIKIEN ERREGEA). Rosa Von Praunheim (Alemania)

Zabaltegi Bereziak

El nuevo documental de Rosa von Praunheim es todo un tributo al más célebre y querido dibujante de cómics alemán del mundo, Ralf König, autor de obras como 'El hombre deseado' o 'El condón asesino'. Humor, ironía y observación mordaz de la realidad son sus armas libertadoras contra la intolerancia.

SLEEPLESS KNIGHTS (LORIK GABEKO ZALDUNAK), Stefan Butzmühlen & Cristina Diz (Alemania)

Made in Spain

Un film que ha sido seleccionado en las secciones 'Forum' del Festival de Berlín y 'Cine del futuro' del Festival de Buenos Aires. La historia de amor entre un joven veraneante y un policía en un pueblo de Extremadura atado a viejos rituales y tradiciones.

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será Cine. Y NUEVA TRIBUNA estará allí para contártelo.

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián

Vota esta noticia:
Más acciones: