El Museo Picasso Málaga mostrará el arte abstracto de Hilma af Klint

Entre el próximo 21 de octubre y el 9 de febrero de 2014, estarán expuestas en el museo malagueño doscientas obras de la genial artista sueca, precursora del abstracto y de otros informalismos, Hilma al Klint.

| 24 Julio 2013 - 00:45 h.

El Museo Picasso Málaga traerá a España la exposición Hilma af Klint, pionera de la abstacción. A través de 200 obras, mostrará la trayectoria de esta artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en un camino hacia el arte abstracto, ejerciendo de auténtica pionera del informalismo.

Tras pasar por museos como el Moderna Museet de Estocolmo, donde ha recibido 185.000 visitas, y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega a Málaga como un auténtico resumen  de su "compleja, consistente y radical trayectoria".

Según sus promotores del Picasso de Málaga, esta muestra, que podrá visitarse desde el 21 octubre de 2013 hasta el 9 febrero de 2014, "atrapa por el vivo cromatismo de la obra  de Hilma af Klint, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de muchas de sus pinturas". Mediante el ejercicio de una abstracción que era desconocida a comienzos del siglo XX, su trabajo representa la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Para ello, Hilma af Klint utiliza un simbolismo pleno de referencias y significados que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación, tal y como han precisado los responsables del Museo Picasso de Málaga.

Su voluntad última fue que sus trabajos abstractos no debían mostrarse hasta 20 años después de su muerte, porque no serían comprendidos hasta entonces

Así, la obra de Hilma af Klint pone de relieve, más allá de la corriente que anticipa, "su sólida formación artística, la fuerte personalidad creativa de su autora y su incansable inquietud espiritual. También es reflejo de una época, de un contexto social  muy concreto que coincide con el cambio de siglo". Y con la crisis de valores culturales y sociales derivada de la quiebra del estado basado en el dominio de la aristocracia.

Hilma af Klint, dejó escrito, como parte de su “testamento artístico” que sus trabajos abstractos no debían mostrarse hasta 20 años después de su muerte, pues estaba convencida de que no serían comprendidos hasta entonces. Cerca de un siglo después, Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' descubre al público la figura de esta artista. La exposición es el resultado de una investigación del conjunto de su trabajo compuesto por más de 1.000 obras y de sus 125 cuadernos de notas. La exposición está organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en colaboración con el Hamburger Bahnhof de Berlín, el Museo Picasso Málaga y el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek. Será comisariada por Iris Müller-Westerman.

LA PINTORA

Hilma af Klint (1862-1944), artista sueca y pionera del arte abstracto. Desde 1906 desarrolló un lenguaje abstracto. Esto sucedió años antes de que apareciera la obra de Kandinsky, Mondrian y Malevitj, que aún son tratados como los precursores del arte abstracto a principios del siglo XX.

Comenzó su educación artística en la Escuela Técnica de Estocolmo (hoy en día Konstfack). Entre 1882 y 1887 estudió en la Academia de Arte (Konstakademin). Tras su época estudiantil hasta 1908, pintó y expuso retratos y paisajes de estilo naturalista.Tras abandonar el lenguaje figurativo naturalista. Hilma af Klint parte de la base que existe una dimensión espiritual en la existencia y con su obra abstracta quiso hacer visible el contexto que existe más allá de lo que el ojo puede ver.

Vota esta noticia:
Más acciones: