CARIMAÑOLA, CAREMAÑOLAS, CARIBAÑOLA...

Manjar de dioses y de mortales

Carimañola, caremañolas, caribañola…

...uno de los mejores tentempiés del mundo

“… Con los dedos untados de aceite tomas un puñado de yuca molida y la amasas en forma de bola, haces un hueco en el centro con el dedo pulgar, lo rellenas con queso rallado y sigues dándole forma….”

Carimañola/Matahambre (palabra africana): nombre popular de comer rápido, de pie y con las manos. Pero poco o casi nada se sabe de este plato, aunque los franceses la hacen suya con la palabra “carmagnole” (la chaqueta de los federados de Marsella en la época de la revolución francesa 1789-1799). 

Lo cierto es que Panamá y Colombia comparten una tradición que seguramente procede de la época en la que ambos países fueron uno sólo (Nueva Granada). También existe el nombre ocaribañola, contracción de Caribe y Español, allá por 1820…

La yuca (ingrediente principal de la receta) también tiene D.O. africano y es un alimento que hasta los nativos boricuas (voz indígena “borinken” o “borinquen” a la isla que hoy conocemos como Puerto Rico) incluyen en su dieta. Este mestizaje de influencia española, nativa y africana se popularizó rápidamente por todo Centroamérica haciendo, de este manjar de dioses y mortales, uno de los mejores tentempiés del mundo.

Huelga decir, que las mejores carimañolas casi siempre se encuentran en los puestos callejeros (los auténticos restaurantes street food del mundo). De res, de pescado, de queso, o de nada, tan sólo frita como si fuera pan.

“En una paila caliento aceite; de esas que están negras de tanto ver la vida pasar, es donde mejor se fríen… Es importante que las manos suden, y se quemen con el corazón cuando uno mete el primer mordisco. Sentir el fuego dentro de ti, reírte cuando te metes una carimañola recién frita; a los extranjeros se les pone la cara roja jajaja. Y no todas saben igual. No por el relleno, sino que muchas veces se pone muy, muy caliente el aceite y lo ideal es que no pase de “160ºC” (interpreto yo); la harina de yuca tiene más almidón que la de maíz y se revienta. El secreto de mi carimañola está en el achiote, (secreto inconfesable), que le da color amarillo a la masa y sabor a caribe, aji chombo; dulce y picante…”, me cuentan por las calles del Marañon, Panamá.

Aflojo el fuego, [email protected], me mojo las manos en aceite crudo. Os cuento mi receta y el resto… lo ponéis [email protected]

Carimañola Madrigal

2lb de yuca
30g de harina de maíz
1 pizca de aceite de achiote
Sal a gusto.

Se pela la yuca y se corta en trozos no muy pequeños. Se lleva a una olla con agua hasta que cubra la yuca. Se agrega la sal al gusto y se pone en la “estufa” a fuego alto; dejar cocinar por 20/25 minutos hasta que esté blanda. Dejar reposar un poco, y cuando esté tibio, se saca la yuca del agua y se procesa hasta que no quede pedazos de yuca (no procesar tanto).

Aparte, en una bandeja, se agrega un poco de la harina de maíz y se amasa un poco hasta que quede homogéneo (añadir aceite de achiote). Elaborar unas bolas de 20/22gr., haciendo un pequeño volcán en el centro para luego rellenarlas. Cuando ya estén todas las bolas, freír en aceite medio hasta que estén doraditas!!!!!.

Sobre ellas, rellenar de: res, bacalao, pulpo, camarones etc., etc. y a quemarse y sonreír jejeje.