VIDEOJUEGOS

Madrid Gaming Experience homenajea al emblemático ilustrador Azpiri

La Feria del videojuego y el entretenimiento digital que se celebra en Madrid rinde homenaje a uno de los mayores ilustradores del cómic y el videojuego español, el madrileño Alfonso Azpiri, fallecido en agosto.

Fue Azpiri un dibujante emblemático que, aún habiendo realizado numerosos trabajos en muchos campos diferentes, destacó muy especialmente en el campo de la ilustración para videojuegos de factura nacional. Su lápiz iluminó así las portadas de empresas icónicas para el entretenimiento español como lo fueron 'Topo Soft', 'Dinamic Software' u 'Opera Soft', y aunque en los últimos años se dedicó mayormente a otro tipo de labores, las claves estilísticas que había realizado a lo largo de los años 80 fueron retomadas en trabajos como el juego 'La corona encantada' de la compañía Karoshi Corp.

azpiri3

De manera especialmente significativa, en el año 2009 vio la luz su libro “Spectrum”, que recopilaba una selección propia de portadas realizadas para los videojuegos que ilustró durante los años 80 y 90. Entre otros diseños sobresalientes, fueron muy conocidas sus incursiones en el ámbito del cómic a través de su serie 'Lorna' dedicada al público adulto, así como el personaje infantil “Mot”, cuya popularidad fue tal que acabó siendo adaptado al formato de serie televisiva.

azpiri1

La presente exposición retrospectiva podrá ser visitada este fin de semana en los pabellones del Ifema dedicados a la Madrid Gaming Experience 2017, en horario de 10:00 a 21:00 como parte de los stands dedicados al mundo retro así como al cómic y la ilustración, que este año se ven aumentados en la presente feria a través de un mayor espacio dedicado a manifestaciones en boga actualmente como pueden ser el manga y otro tipo de creaciones en torno a la viñeta.

azpiri2

Como colofón, los actos contarán con la intervención del Premio Nacional de Ilustración José  Ramón  Sánchez,  quien  presentará  su  aclamada adaptación gráfica de "Moby Dick". Igualmente, el dibujante Ariel Olivetti y el guionista Luciano Saracino presentarán en este marco la  edición  española  de  "Ich:  Naturaleza  Salvaje", mientras que JMV y David  Saavedra harán lo propio con el volumen "El mundo del Spectrum +".