Las manos de Aute... lo dicen todo

Este lunes se presenta la obra poética completa de Luis Eduardo Aute en un acto que servirá como homenaje al popular y polifacético artista multidisciplinar, alejado de la vida pública desde hace meses.

Las manos del autor de canciones que son himnos generacionales. Las manos del pintor, enamorado del pincel que le insufló el 'élan vital' del arte, el artista que expresa en sus lienzos la inquietud ante el enigma de la existencia del ser humano. Las manos del cineasta de "Un perro llamado dolor" y "El niño que miraba el mar". Las manos del dibujante, del escultor. Las manos del poeta, autor de una vasta producción, con sus originales 'poemigas'.

Manos huesudas, manos firmes, manos mágicas de un artista total. Manos que ahora son su voz, la voz sensata de un hombre íntegro, la voz necesaria en estos tiempos de aceleración inútil. 

Las manos de Luis Eduardo Aute sosteniendo un libro -de título tan simple como explícito ("Toda la poesía")- en una fotografía que ha sido difundida por Belén Bermejo, editora de Espasa. En su cuenta de Twitter, en la que escribe: "Pocas cosas más emotivas que ver a un autor con el primer ejemplar de su libro".

lea

El periodista Miguel Munárriz, amigo de Aute, ha compartido en su cuenta de Instagram una imagen similar:

lea11

Aute sufrió un infarto en el verano de 2016 y su estado empeoró a comienzos de este año. Estuvo hospitalizado, pero desde hace meses permanece en su casa, en un entorno íntimo y sin planes de regreso a los escenarios o a la vida pública. La última información sobre su estado de salud data de agosto, cuando su representante, Antonio Peña, señalaba: "Va evolucionando despacio pero bien, está siendo un proceso positivo".

En su cuenta de Facebook, la agente literaria de Aute, Palmira Márquez, ha escrito: "Luis Eduardo Aute es el artista más completo que conozco, un renacentista de nuestro tiempo y, además, una persona imprescindible en mi vida, a quien admiro y quiero".

23316551_10155738848037225_1525947132834787993_n

Aute había publicado varios poemarios y libros de 'poemigas' en formato libro-disco y libro-vídeo bajo el título de 'AnimaLhada'. El último había sido 'El sexto animal'. Ahora sale a la luz su obra poética completa.

Actualidad_192242251_28499513_640x360

La presentación del libro -que incluye un prólogo de José Manuel Caballero Bonald- tendrá lugar el lunes 13 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. El acto estará conducido por Carles Mesa y en él participarán Luis Antonio de Villena, Fernando Beltrán, Miguel Munárriz, Pastora Vega, José Luis Gómez, Luis Mendo, Cristina Narea, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Xoel López y Miguel Poveda, que leerán poemas e interpretarán canciones de Aute.

"Toda la poesía" estará en librerías el martes.