domingo. 19.05.2024

Sin-título-1Tiene una superficie de 70.270 km2. Es una isla que forma parte de una amplia planicie, que se encuentra bordeada de pequeñas montañas costeras. Su monte más alto es el Beenkeragh, que tiene 1.010 m. En el interior sólo pequeñas montañas, que se concentran en la zona meridional de la isla.

Su principal río es el Shannon con 386 km, que en su recorrido atraviesa tres lagos, el Lough Allen, el Lough Ree y el Lough Derg, que es el más grande de los tres con una extensión de 118 km2, siendo el segundo más importante del país. Otros ríos importantes son: el Blackwater y los que se denominan “las tres hermanas”, el Barrow, el Nore y el Suir.

El lago más grande es el Lough Corrib que tiene una extensión de 166 km2 y que se conecta al mar por medio del río Corrib/Galway.

La costa irlandesa es muy recortada, debido a la cercanía de pequeñas montañas, como hemos visto anteriormente y que hace que tenga abundantes entrantes en forma de fiordos.

Debemos destacar las bahías de Dublín, Wexford Harbow y las famosas de Galway y Clew. Son importantes las islas de Achill, conectada con la isla de Irlanda por medio de un puente y las islas Aran. También son muy numerosas las penínsulas, sobre todo, en la costa occidental, destacando la de Dingle, Beara y la de Irishowen.

Irlanda tiene un clima oceánico templado, mucho más del que le corresponde por su latitud, ello es debido a la intensa influencia de la corriente cálida del Golfo. Es un clima muy húmedo, y muchos días se encuentra totalmente cubierto de nubes.

i1

Las precipitaciones son muy frecuentes con 275 días al año de lluvias, lloviendo más en la parte oeste del país. Hay fuertes tormentas en otoño e invierno. Los inviernos son suaves y sólo ocasionalmente hiela. Los meses más fríos son enero y febrero. Los veranos son frescos.

Hay diferencias ostensibles entre las zonas costeras y el interior de la isla, siendo estás más cálidas en verano y más frías en invierno. Los meses con más días de sol son mayo y junio.

El paisaje que domina es la pradera, donde predomina el trébol. Quedan muy pocos bosques, pues a lo largo de su historia han ido desapareciendo, debido a que se cortaron muchos árboles para la construcción de barcos, o para conseguir más zonas de pastos para el desarrollo de la ganadería ovina.

Tiene una importante extensión de humedales y a pesar de esto tienes graves problemas de contaminación hídrica, debido a los residuos producidos por las labores agrícolas y de la ganadería.

Irlanda tiene una población de 4.203.000 habitantes. Su densidad es de unos 60 habitantes/km2. Su población urbana es del 61%. Las principales ciudades son Dublín con 1.130.000 habitantes, Cook con 120.000 y Galway con 75.000.

El crecimiento de la población está en torno al 1,2%, con un saldo migratorio del cinco por mil y la fecundidad por mujer es de 1,8 hijos. Su esperanza de vida es de unos 78 años.

El grupo étnico mayoritario es el irlandés, que representa el 87,5% y luego existen pequeñas minorías. Dos son los idiomas oficiales, siendo el más utilizado el inglés y después el irlandés que se localiza en la zona litoral occidental. Irlanda es un país profundamente católico con el 87,5% de practicantes, siguiéndole la iglesia de Irlanda con el 3% y otras minorías religiosas.

A lo largo del siglo XIX hubo una gran emigración hacia los estados Unidos. En este siglo, Irlanda tenía el doble de población que en la actualidad. Esta emigración se produjo como consecuencia de la crisis agrícola de la patata donde se produjeron grandes hambrunas que provocó muchísimas muertes y el proceso de emigración que vemos.

i2

SU ECONOMÍA

Irlanda es una economía pequeña pero muy exportadora. La agricultura tuvo en el pasado una gran importancia. Sin embargo, hoy sólo representa el 5% de su PIB y emplea al 6% de su masa laboral. Produce principalmente cebada. Otros productos importantes son los nabos, remolacha, patatas y trigo.

La ganadería es importante en la producción de productos lácteos y de carne de ternera. La pesca es un recurso escaso, pero se empieza a desarrollar la acuicultura, sobre todo en las zonas protegidas de sus costas.

La industria irlandesa es muy importante pues representa el 46% del PIB y da trabajo al 27% de su masa laboral. Es el mayor productor de cinc de Europa. Otros minerales importantes son la plata, el aluminio, el acero, plomo………

Debemos mencionar otros sectores industriales importantes como son el de la alimentación, destacando la producción de cerveza, la textil, química, vidrio, software y el turismo. El inglés es el producto turístico más importante, junto a un estilo de vida más comunitario y unos precios más bajos que los del Reino Unido.

Tiene un potente sector servicios, que representa el 49% de su PIB y el 67% de su masa laboral. En Irlanda tienen su sede muchas multinacionales debido a su bajo impuesto de sociedades.

i3

Irlanda pertenece a la Unión Europea desde el uno de enero de 1973.

LA HISTORIA DE IRLANDA

Los primeros habitantes en Irlanda eran cazadores recolectores que se corresponden con el periodo Mesolítico, donde usaban la piedra como principal instrumento. Hacia el año 3.000 a. C. evolucionaron a la Edad de Bronce. Empezando a cultivar granos, criando animales domésticos y empezaron a fabricar armas, herramientas y joyería de bronce.

En los inicios del año 2.000 a. C. empezaron a construir templos y tumbas de piedra (los megalitos) que todavía se conservan actualmente.

Estas sociedades se estructuraban en unidades básicas llamadas tuatha o pequeños reinos. Aproximadamente existían unas 150 tuathas para una población de medio millón de habitantes.

Alrededor del año 1.600 a. C llegaron los celtas. La estructura ya existente en Irlanda se adaptaba bien a los celtas, donde no existían centros urbanos y su organización era la tribu, que eran muy autónomas unas de otras.

Con la llegada del cristianismo los celtas dividieron el país en cinco provincias: Leinster, Munster, Meath, Ulster y Connacht.

i5

San Patricio llega a Irlanda en los inicios del siglo V para convertir a sus habitantes al cristianismo. Realizó importantes conversiones entre las familias reales y a través de las escuelas monacales introdujo la escritura en latín. A su muerte, las clases dominantes irlandesas estaban ya ilustradas en la cultura y ya se empieza a conocer la historia de Irlanda de una forma escrita.

De esta forma, Irlanda se convirtió mayoritariamente al cristianismo y fue centro de erudición y de cultura. Sin embargo, casi todo este impresionante legado fue destruido por las invasiones vikingas de los siglos IX y X.

A finales del siglo X, Brian Boru, rey de un pequeño estado llamado Dal Casi, conquista a sus vecinos de Munster y se transforma en el rey más importante de la isla. Sin embargo, el rey de Leinster, Mael Morda se une al rey vikingo de Dublin, Sitric, a quienes les ayudan los vikingos de las islas Orkney y Man. Se produce la batalla de Clontarf donde vence Brian Boru, pero es muerto por los vikingos.

En el año 1170, llegan normandos procedentes de Inglaterra, conquistando rápidamente Dublín. Hacia el año 1.300 los normandos dominaban gran parte de la isla, debido a la falta de organización de los irlandeses.

La reina Mary I fue la primera monarca inglesa, que trató de dominar Irlanda. Su objetivo era confiscar tierras y cedérselas a sus colonos. Elisabeth I continuó la misma política y envía misiones militares para sofocar las rebeliones irlandesas.

A partir del año 1608, en el reinado de James I, llegan al Ulster colonos protestantes escoceses e ingleses, que intentaban implantar el protestantismo en esta zona. Los nativos se rebelaron contra esta extensión del protestantismo y se sublevaron en el año 1641.

i6

En 1649, Oliver Cromwell ordenó matar al rey irlandés Carlos I y reprimió duramente a los irlandeses.

Por el Acta de Unión, Irlanda fue incorporada al Reino Unido, el uno de enero de 1801. La aspiración de independencia a lo largo de todo el siglo XIX de la población irlandesa, salvo la zona del Ulster, que estaba totalmente colonizada por los protestantes. Esto provocó el surgimiento de un fuerte sentimiento nacionalista

Entre los años 1845-1849 se produce una plaga que afectó muchísimo a la producción de papas y que produjo una gran hambruna en esos años. Murieron más de 1.100.000 irlandeses en esos cinco años y un millón de irlandeses emigraron mayoritariamente a Estados Unidos.

El movimiento obrero irlandés se desarrolló tardíamente debido a la escasez de industrias en el país. El cierre patronal, de 1913, en Dublín provocó una gran ola de huelgas y el surgimiento de la conciencia proletaria en muchos irlandeses.

En el año 1916, el levantamiento republicano de Pascua en Dublín fue duramente reprimido, pero provocó el surgimiento del Ejército Republicano Irlandés (IRA). La ejecución de muchos líderes del IRA, hizo que surgiera el partido republicano Sinn Fein que ganó las elecciones generales de 1918.

La campaña del IRA obligó a los británicos a dar la independencia a 26 condados de mayoría católica. Irlanda se convirtió en una región autónoma dentro del reino Unido. Los otros seis condados ubicados en el noreste pasaron a ser Irlanda del Norte, con gobierno en Belfast y representación en el Parlamento británico de Westminster.

i7

Este acuerdo provocó una guerra civil en la que murieron más de cuatro mil personas. La Constitución de 1937 considera a Irlanda un territorio único, donde todos sus habitantes tienen derecho a votar y ser elegidos. Fue en 1948 cuando Irlanda se convierte en una República, y se retira de la Comunidad Británica.

Mientras en el Ulster, la mayoría protestante poseía el poder y era dirigido por el primer ministro provincial, y un gobernador en representación de la Corona Británica. La minoría católica fue excluida de los asuntos internos y sufrió una gran discriminación. Esto provocó la formación de un fuerte movimiento reivindicativo de los derechos civiles en la década de 1960.

A pesar de que practicaban una política de no violencia, los sectores protestantes extremistas tomaron ese movimiento por los derechos civiles como una amenaza para el estatuto de la región y lo atacaron violentamente.

En abril de 1969, la situación era gravísima y se solicita la presencia de las tropas británicas para proteger las instalaciones esenciales de la zona. En agosto de ese mismo año Londres y Belfast acuerdan poner todas las fuerzas de seguridad de la provincia bajo el comando británico.

i4

Para hacer frente al IRA, los sectores protestantes formaron una serie de organizaciones paramilitares entre las que cabe destacar la Fuerza de los Voluntarios del Ulster y la Asociación de Defensa del Ulster.

El 30 de enero de 1972 se produce el conocido como “domingo sangriento” donde trece católicos fueron asesinados por las tropas británicas mientras protestaban pacíficamente en la ciudad de Derry.

En las elecciones de 1973 en la República de Irlanda, el partido Fianna Fail que había gobernado durante treinta y cinco años, fue derrotada por una coalición de partidos progresistas para intentar poner fin al conflicto del Ulster.

En 1976, el IRA asesina al embajador británico en Dublín hace que se tomen medidas más severas contra el terrorismo en todo el territorio.

Las conversaciones entre los gobiernos británico e irlandés desarrolladas a partir de 1980, terminan con la firma del acuerdo anglo-irlandés de 1985. Por dicho acuerdo, el gobierno de Irlanda pasaba a poder intervenir en los asuntos políticos, jurídicos, de seguridad y fronterizos de Irlanda del Norte.

Los últimos años son de todos conocidos y es de esperar que se consolide poco a poco la relación entre ambas partes de Irlanda y que sirva para lograr un buen desarrollo económico y de justicia social.

Irlanda, la isla verde