jueves. 16.05.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Ya desde la primera escena se puede calar a Tomas, el protagonista. Un joven soberbio y perfeccionista que se cree con la razón absoluta en todo y con el derecho a hacer y decir lo que le dé la gana sin consecuencias. Un personaje así da mucho juego y si lo maneja un actor como Franz Rogowski las posibilidades son enormes.

Es muy interesante, y muy de agradecer también, que el planteamiento de la película trate sobre un triángulo amoroso bisexual. Se podría echar en cara a la película que venda las relaciones abiertas o poliamorosas como tóxicas pero en realidad Tomas no habla de ninguna de las dos cosas con sus parejas. Simplemente se va acostando con una y con otro sin comunicación sana. Las expectativas de uno nunca coinciden con los deseos del otro con lo que es difícil llegar a acuerdo ninguno sobre los límites de las relaciones.

Sin duda, la mayor parte de la culpa la tiene el personaje de Franz Rogowski. Es un mentiroso compulsivo de manual y manipula a su antojo cuando algo no sale como él quiere haciéndose la víctima y utilizando el sexo para contar a sus parejas algo con lo que sabe que no van a reaccionar bien. Engaña en ocasiones hasta al espectador ya que la película no toma, por así decirlo, parte moral hasta el final pero a muchos espectadores caerá mal desde el principio.

“Passages” es una película honesta, con sus personajes tan humanos por su realismo pero en ocasiones tan inhumanos por su crueldad

La manera de rodar de Ira Sachs es íntima y provocadora tanto en lo sexual como en lo conflictivo o incluso en lo visual. Si al magnífico trabajo detrás de las cámaras le añadimos el carisma, el talento y el atractivo de Ben WishawFranz Rogowski y Adèle Exarchopoulos es imposible no engancharse.

 “Passages” es una película honesta, que no busca contentar a nadie y menos con sus personajes, tan humanos por su realismo pero en ocasiones tan inhumanos por su crueldad. No cae nunca en el drama fácil y de hecho muchos de los momentos dramáticos tienen puntos cómicos, quién sabe si involuntarios, nacidos de los actos incongruentes o manipuladores del protagonista.

El final es en parte satisfactorio aunque queda la duda de saber si hubiese acabado de diferente manera sin tanta mentira y manipulación de por medio. Ojalá el cine nos brinde pronto una propuesta poliamorosa real porque el poliamor no funciona con las reglas de Tomas pero puede hacerlo de otras maneras. Mientras tanto tenemos esta gran película en nuestras carteleras. 


Duración: 91 min.
País: Francia
Dirección: Ira Sachs
Género: Drama, Romance
Estreno en España: 01/09/2023
Reparto: Ben Wishaw, Franz Rogowski, Adèle Exarchopoulos, Caroline Chaniolleau, Rasdostina Rogliano, William Nadylam, Léa Boublil, Thibaut Carterot, Théo Cholbi, 
Sinopsis: Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.

“Passages”: Las relaciones de un manipulador compulsivo