domingo. 19.05.2024
Fotograma de “La sociedad de la nieve”
Fotograma de “La sociedad de la nieve”

Ainhoa Mela | @ainhoacriticas

El pasado 30 de septiembre, la 71 edición del Festival de San Sebastián puso su punto y final con un palmarés cargado de premios para las películas que competían en sus distintas secciones. 

Si el jurado premiaba con la Concha de Oro a la mejor película de todas las presentadas en sección oficial, el público de San Sebastián también otorgaba, con sus votos, un premio a la mejor película de la sección Perlak. Lo que diferencia a ambas secciones es el lugar de presentación de las películas que la componen: mientras que los largometrajes en competición oficial son estrenados en el festival, las películas de la sección Perlak llegan a San Sebastián habiendo pasado por otros festivales internacionales como el de Cannes o Venecia

Sin embargo, el hecho de haber sido ya estrenadas en otros lugares no ha desanimado a un público que ha acudido en masa a los cines del Festival, batido este año todos los récords que la sección Perlak atesoraba hasta la fecha. La asistencia a estas sesiones en un solo día ha sido la más alta de su historia, contando con la presencia de 29.000 espectadores. Además, la ganadora ha obtenido la nota más alta que el público ha otorgado nunca a una película. 

La asistencia a las sesiones la sección Perlak en un solo día ha sido la más alta de su historia, contando con la presencia de 29.000 espectadores

La agraciada del premio de este año: “La sociedad de la nieve” de Bayona. Con su más que merecido 9,23, el largometraje parte a Hollywood respaldado por los miembros de la Academia de Cine española y por un público que ha quedado maravillado con la maestría con la que el director español nos trae de nuevo a las pantallas la historia de aquel grupo de jóvenes uruguayos abandonados a su suerte durante más de 2 meses en los Andes cuando su avión se estrelló en medio de las montañas. Bayona sabe de nuevo llegar y tocar la fibra de un espectador que quedará angustiado, maravillado y emocionado a partes iguales. A la obra de Bayona le sobra maestría técnica y brillantez para mostrarnos con detalle el horror de un accidente aéreo y adaptar el libro de Pablo Vierci que pone no pone sólo pone el foco en lo que pasó sino en los que sintieron y padecieron los supervivientes. La voz en off de uno de los jóvenes sirve como hilo conductor de la historia que explica a modo de diario no sólo los hechos que ocurrieron sino también los sentimientos, pensamientos y temores que inundaron a este grupo de amigos durante los 72 días que duró la tragedia. Bayona huye de sensacionalismos para dotar de realismo a una historia que emociona y que le ha hecho justo ganador de una categoría Perlak que este año ha estado llena de luces y sombras.

En el lado opuesto de la clasificación tenemos una película que, a pesar de estar protagonizada por una de esas grandes actrices con nombre propio, no han conseguido llegar a unos espectadores que esperaban más de ella. 

Con un 6,38 el publico de San Sebastián ha dado su peor nota a “The New Boy”. La película protagonizada y producida por Cate Blanchett nos traslada a la Australia de 1945 para contarnos la historia de un niño aborigen que llega una noche a un remoto monasterio dirigido por una monja apóstata, quien verá sacudida su fe y sus creencias ante la naturaleza especial del muchacho. La película supone una crítica hacia la religión y una Iglesia más preocupada históricamente en oprimir a las minorías y no potenciar los rasgos que hacen especiales a cada uno. Sin embargo, toda esta premisa a priori atrayente pierde todo interés para el espectador con un guión denso y una falta de diálogos profundos y sustanciales. Las grandes interpretaciones de Cate Blanchett y el joven Aswan Reid cuya interpretación se resume fundamentalmente a un trabajo corporal y gesticular impecable, no consiguen salvar una película que al público de San Sebastián se le ha hecho arduo de ver. 

La agraciada del premio de este año en la sección Perlak ha sido “La sociedad de la nieve” de Bayona

Entre las restantes 16 películas que completaban esta sección, cabe menciones especiales a dos películas europeas. Por un lado, la italiana “Yo, capitán” que narra la odisea de dos primos que abandonan Dakar para llegar a Europa, encandilaba al público donostiarra tras su paso con éxito por Venecia, quedando segunda en la clasificación y llevándose el premio del público a la mejor película europea. Por otro lado, el público donostiarra bendecía la elección del jurado del festival de Cannes otorgando un nada desdeñable cuarto puesto a “Anatomía de una caída”, la ganadora de la Palma de Oro de este 2023. La historia sobre la muerte de Samuel, encontrado al pie de su casa por su mujer y su hijo, ha conseguido el agrado de los espectadores con un largometraje que combina una investigación policial detallada e intrigante y una de desamor contada a través de flashbacks con diálogos descarnados llenos de reproches.

NOTAS PELÍCULAS QUE COMPETÍAN EN SECCIÓN PERLAK

Festival cine San Sebastián
Festival cine San Sebastián

A pesar de contar con unos actores de primera línea, las películas estadounidenses no han conseguido encandilar a un público donostiarra siempre exigente que ha valorado la gran calidad de los proyectos europeos y ha encumbrado a una excelente candidata española a los Óscars que no ha podido comenzar su andadura hacia Hollywood con mejor pie. 

Palmarés sección Perlak del Festival de San Sebastián