jueves. 25.04.2024
belle

El melodrama es uno de los géneros cinematográficos más difíciles. Debe evitar ser lacrimoso y menos aun cursi, debe ser creíble y cercano. Los grandes melodramas de la historia del cine están ligados a grandes directores, William Wyler, Billy Wilder, Douglas Sirk, Frank Capra, los neorrealistas italianos, el propio Fassbinder o Pedro Almodovar.

Lógicamente los estilos no son puros. Los hay con contenidos políticos, ejemplo universal “Casablanca”, o con influencias de cine negro, “Gilda”, o musical, “West Side Story”.

No es frecuente encontrar hoy melodramas que resulten atractivos. Por ello me permito recomendar “BELLE”, una película recién estrenada en pleno mes de agosto, que podría pasar desapercibida o ser despachada como una película de “época”.

Es una película inglesa de facturación impecable. Excelente fotografía, ambientación perfecta (todavía les quedan palacios y jardines maravillosos) y unos interpretes magníficosm, empezando por la protagonista, una bellísima Gugu Mbata-Raw, un siempre extraordinario Tom Wilkinson (que realiza uno de los mejores papeles de una larga carrera a menudo en un segundo plano) hasta Emily Watson, en un personaje algo secundario pero estupendamente interpretado.

La película, basada en hechos reales, tiene un contenido histórico y político, la lucha de intereses entre los esclavistas y los partidarios de la abolición de la trata de seres humanos; hay interesantes debates ideológicos y jurídicos, nada pesados ni panfletarios; muestra un implacable retrato de una sociedad ferozmente clasista y anclada en los prejuicios tradicionales; contiene una abierta denuncia de la marginación y cosificación  de las mujeres, incluidas las ricas; y por ultimo narra dos preciosas historia de amor, una entre la bella mulata y un joven ambicioso, brillante, pero pobre y otra, de amor filial, entre la chica y su padre de adopción.

Por tanto un melodrama consistente, inteligente, entretenido, progresista, con el que al final a mí al menos se me escaparon algunas lagrimas, como debe ser en todo melodrama que se precie y en el que sales del cine disfrutando y no con las tripas revueltas.

Y no en balde es obra de una directora negra, aunque nacida en Inglaterra, Amma Asante, siendo esta su segunda película.  

Así que mi recomendación total.

"Belle": Un melodrama muy recomendable