La atracción que ningún turista que visite Madrid esta Navidad puede perderse

El diorama instalado en la Plaza Mayor de Madrid a iniciativa de la Asociación de Amigos del 4º Centenario ha cosechado un gran éxito en el primer fin de semana que se ha abierto al público. Puede batir récords esta Navidad.

Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena. El término fue acuñado por Luis Daguerre en 1822, y se popularizó a fines del siglo XIX y principios del XX. 

A iniciativa de la Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor y con el apoyo del Gremio de Restauradores de la Plaza, la Asociación Mercado de Navidad, el restaurante Casa María y Banco de Sabadell, se ha instalado este fin de semana junto a los tradicionales puestos de venta una 'caja negra' de 18x14x4 metros con un diorama con tres escenas de gran belleza compositiva, realizado por el artista de Bollullos del Condado (Huelva) Miguel Ángel Valdayo Grande.

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Una catedral, una mezquita y un templo egipcio son los elementos arquitectónicos centrales de cada escena del diorama, en el que aparecen el niño Jesús, San José, la Virgen María y los Reyes Magos. La mayor parte de las figuras tienen un tamaño de treinta centímetros. 

El pasado sábado, al cumplirse exactamente el 400 aniversario del inicio de la construcción de la Plaza, pasaron por el diorama 1.200 personas. El domingo, 2.300. Total: 3.500 visitantes.

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El objetivo de la iniciativa es mejorar la propuesta para estas fechas y crear un nuevo espacio que se incorpore a la tradición del mercado navideño de la Plaza.