Xavier Foj "Leyenda del Dakar"

Xavi Foj es el piloto español con más participaciones en la mítica carrera del Dakar. Tanto en África como en Sudamérica Xavi conoce como nadie la historia, las aventuras, triunfos y problemas de la carrera más famosa del mundo.

Xavi Foj es el piloto español con más participaciones en la mítica carrera del Dakar. Tanto en África como en Sudamérica Xavi conoce como nadie la historia, las aventuras, triunfos y problemas de la carrera más famosa del mundo.

Con su incomparable bagaje es una voz autorizada para comparar épocas, si bien el no diferencia sustancialmente entre el periodo africano y el sudamericano. Sitúa el cambio fundamental ya antes del 2008. El cambio de la primacía del espíritu de aventura por la realidad de la información a nivel mundial en tiempo real. La inmediatez y control absoluto que las nuevas tecnologías han impuesto son un signo irrebatible de los tiempos.

La organización del Dakar, concedió la distinción “Leyenda del Dakar” a Xavier  Foj,  junto con otros seis pilotos en la categoría de coches, entre ellos Cyril Despres, Stephane Peterhansel y Nani Roma. Este premio justo y merecido reconoce el esfuerzo y la entrega de Xavier  Foj durante más de veintiseis años en la carrera más dura del mundo.

Foj ha acabado en 22 ocasiones, las 13 últimas, de forma consecutiva. Por ese motivo, el piloto, de 58años, es uno de los mitos de esta prueba. Su primera participación en 1991 lo hizo con un camión adaptado inspirándose en el que utilizaba en las canteras en las que trabajaba. Su fascinación le vino del conocimiento de otro español que competía en motos y a partir de ahí no ha podido resistirse a la pasión de participar en el Rally Dakar.

Xavier Foj se ha esforzado en rodearse siempre del mejor equipo humano y de las más avanzadas tecnologías y equipos. Ha mantenido una relación permanente con empresas como Cooper que le ha llevado a ser nombrado embajador de la misma.

rally2

Desde los tiempos de la navegación con brújula a la actualidad del GPS, Internet y las redes sociales las empresas de neumáticos han sido fundamentales en la organización y la grandeza de esta prueba seguida por cientos de millones de aficionados al deporte del motor en los cinco continentes.

Para 2018 todo está ya en marcha y según informa la agencia EFE, de fuentes oficiales de la oficina PromPerú el compromiso del Gobierno del Perú con la carrera es total y ya ha confirmado la inversión de seis millones de dólares para la buena organización de la misma.

El presupuesto concedido por el Estado peruano afecta a la seguridad y los campamentos para los competidores a lo largo de la ruta en el país y el Consejo de Ministros lo ha declarado “de interés nacional”

El Rally Dakar cumplirá 40 años en la edición de 2018 y también será su décimo aniversario en Sudamérica. La ruta que pasará en enero por Perú, Bolivia y Argentina será presentada próximamente  por su director, Etienne Lavigne.

Todos los seguidores y amantes del deporte del motor seguiremos diariamente, como en ocasiones anteriores, la marcha de Xavier Foj en su veintiocho participación otro record difícil de igualar.