Un vistazo a Instube, una aplicación para descargar música de Youtube

Internet ha supuesto una nueva forma de comprender la industria de la música, tanto para la propia industria como para los consumidores.

instubeInternet ha supuesto una nueva forma de comprender la industria de la música, tanto para la propia industria como para los consumidores. Además de plataformas dedicadas en exclusiva a este negocio, como Spotify, Tidal o Deezer, Youtube se ha acabado consagrando como una de las mejores herramientas para los artistas y discográficas para difundir su trabajo.

Desde la puesta en marcha de la página allá por 2005, muy pronto la idea atrajo a grandes compañías para publicar anuncios e invertir dinero para aparecer con prioridad frente a la competencia. Desde la parte técnica, facilitó la expansión de videoclips, así como las propias pistas para músicos y/o cantantes independientes, algunos de los cuales dieron el salto a la fama gracias a sus cifras (de seguidores y de visualizaciones) de Youtube. La integración con redes sociales para compartir vídeos también ayudó, y los foros de internet empezaban a abrir hilos para debatir acerca de las últimas tendencias.

Como ya ocurrió en el siglo pasado con la música, muchas empresas temieron por su negocio a la hora de mantener sus ventas de discos y álbumes en tiendas, pero a la larga se ha demostrado que la publicidad a través de Internet, no solo en Youtube, ha resultado positiva prácticamente en todos los casos en los que se ha probado. Sin embargo, a la hora de hablar de descargar vídeos, y en concreto música, muchas veces se han impuesto complicaciones y restricciones de cara a almacenar contenido fuera de la página, haciendo imprescindible no solo su consumo, sino también la conexión a internet, factor que en muchas ocasiones crea la demanda de descarga de contenido.

Desde que Youtube comenzara a funcionar, y el crecimiento exponencial que hizo que fuera adquirida por Google y situarla en la actualidad en la posición en la que se encuentra, fueron surgiendo poco a poco diferentes vías para descargar los vídeos de la plataforma. Surgieron algunas de pago, con poco éxito, siendo lo mayoritario opciones de descarga gratuita de vídeos de Yotube, con posibilidades de cambiar el tipo de archivo obtenido (vídeo, o solamente audio), la resolución en caso de ser un vídeo (en un principio fue solo hasta 480p, ampliado a 720p en 2008 y a 1080p el año siguiente) o la calidad del sonido (algo a tener en cuenta dependiendo del dispositivo a usar, si un teléfono móvil o un reproductor de música de alta gama, que soporta una variedad mayor).

Desde el lanzamiento de estas utilidades, muchas han tenido que cerrar por presiones de diferentes partes, como ya hemos mencionado antes. Youtube y las descargas de música nunca han sido un complemento. Pese a ello, hoy en día sigue habiendo algunas posibilidades que mantienen la versatilidad de antaño, sumando las posibilidades proporcionadas por las nuevas tecnologías y la mejora de los dispositivos (ordenadores, tabletas y teléfonos). Entre uno de los mejores gestores de descargas de música de Youtube es Instube, que pese a no ser una página web desde la que realizar todo el proceso, aporta suficientes ventajas que justifiquen la instalación de un nuevo programa en nuestro teléfono móvil.

Lo primero que vemos acerca de la aplicación es la página web desde la que descargaremos la aplicación para descargar gratis los vídeos de Youtube. La última versión disponible es la 2.1.4, y tras instalarla en nuestro dispositivo con sistema operativo Android podremos proceder a utilizarla (no se encuentra alojada en Google Play, la tienda de aplicaciones para Android. Entre las ventajas que ofrece respecto a otras alternativas, aparecen los hechos de que es gratuita, segura y rápida.

Admite, además, varios formatos de los antes comentados, como vídeo en resolución FullHD (1920x1080 píxeles, siendo el máximo aquellos vídeos de 1280 píxeles de altura), conversor a formato .mp3 para que solo incluyan el audio y un espacio privado que solo nosotros podremos consultar.

Por si la cantidad de vídeos en Youtube fuera poca, la aplicación también permite conectarse con otras plataformas de vídeos en internet, como Dailymotion o Instagram, y en varios idiomas distintos, como el castellano, el inglés o el francés, lenguas en las que también está disponible su página web, donde encontraremos toda la información y soporte que necesitemos, como tutoriales y preguntas frecuentes.

Si nos centramos en la música, podemos conectar Instube con Soundcloud, la popular herramienta que muchos artistas y populares DJs usan para almacenar sus canciones, de una manera sencilla e intuitiva desde la propia aplicación. Por si fuera poco, la calidad de los archivos procedentes de Soundcloud tiende a ser superior que otras. Pese a ello, la cantidad de pistas disponibles sigue siendo escasa frente a Youtube, la opción con mayor variedad de géneros y estilos.

Gracias a la proliferación de tanto videoclips como publicaciones únicamente con la música, podremos explotar todas las posibilidades que nos brinda la aplicación de Instube. Una vez descarguemos el vídeo o la canción que hayamos elegido, tendremos que utilizar el explorador de archivos que tengamos instalado en nuestro teléfono (o el que prefiramos, en caso de tener más de uno disponible) y acceder a la carpeta que tengamos configurada en la aplicación. Una vez localizada, solo falta disfrutar de los videoclips y la música que hemos descargado. En el caso de la música, puede que sea necesario reiniciar el dispositivo una vez conseguidas las nuevas pistas para que el sistema las reconozca, pero esto dependerá del reproductor de música que utilicemos.

Como vemos, Instube es una aplicación realmente útil y versátil, que en más de una ocasión nos permitirá tener a mano nuestras canciones preferidas de Youtube incluso a pesar de no tener conexión a Internet estable, de manera que podremos verlos una y otra vez sin necesidad de consumir nuestra tarifa de datos. Además, es gratuita, y realmente la única contra notable que le podemos es que la instalación tiene que ser llevada a cabo manualmente, al no encontrarse disponible para su descarga a través de Google Play, pero esto queda en un segundo plano, ya que todas las diferentes alternativas se encuentran en la misma situación.