ESTE SÁBADO EL GOBIERNO ORDENÓ NUEVOS PEAJES

El término fijo de la tarifa de luz ha subido un 92% desde agosto, según Ceaccu

"Se trata, parece, de mantener unos ingresos constantes para las grandes eléctricas, precisamente cuando cae el consumo", afirma el responsable de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

El término de potencia de la factura de electricidad, también conocido como término fijo, acumula una subida del 92% desde agosto, después de que este sábado el Gobierno publicase en el BOE una orden de peajes en la que vuelve a incrementar este componente del recibo, según cálculos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

"Se trata, parece, de mantener unos ingresos constantes para las grandes eléctricas, precisamente cuando cae el consumo", afirma

Ceaccu rechaza el incremento de esta parte fija del recibo, que se paga en función de la potencia y de forma independiente al consumo. A su juicio, la subida es "injusta" y "penaliza a las familias que peor lo están pasando", que son las que se encuentran en situación de "precariedad energética" por no poder asumir el encarecimiento sostenido del recibo de la luz.

La organización considera "intolerable" que la respuesta a las "estrecheces de las familias" sea "mantener alto el precio de su factura a pesar de sus renuncias en bienestar para conseguir un mínimo ahorro reduciendo su consumo". "Se trata, parece, de mantener unos ingresos constantes para las grandes eléctricas, precisamente cuando cae el consumo", afirma.

El encarecimiento es "contrario a las obligaciones de servicio público que marca la normativa comunitaria", que establece que los "Estados miembros garantizarán que los consumidores domésticos disfrutarán de un servicio universal con unos precios razonables, claros y no discriminatorios", señala.