SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Sigue aumentando la venta de automóviles en agosto

Los precios de coches nuevos se mantuvieron en el mes de agosto con respecto al mes anterior, si bien acumulan un incremento del 2,1% en lo que va de año.

La automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país.

Podemos comprobar cuán importante es este sector en nuestra economía a través de las estadísticas. España es el segundo mayor productor de vehículos en Europa y el duodécimo en el mundo, destacando notablemente en vehículos industriales, donde es el primer productor europeo. Aproximadamente el 87% de esta producción se exporta a más de 130 países. El peso de este sector (incluyendo la industria de los componentes) representa más del 6% del PIB del conjunto de la economía española.

Una gran mayoría de las plantas de producción de automóviles en España se han especializado en vehículos pequeños o de gama media, siendo uno de los líderes europeos en este segmento tan competitivo. La marcha de la producción del sector de automoción está contribuyendo de manera decisiva a que el PIB de España supere este año el 3% de crecimiento.

Agosto es un mes, por lo general, negativo para la venta de automóviles. Suele ser mes de baja actividad en lo referente a la compra-venta de vehículos, tanto nuevos como usados o de ocasión.

Es importante la diferencia entre los coches de ocasión y los nuevos, ya que según el Libro Blanco del sector de Ganvam, el 60 % de las ventas de vehículos de ocasión en España son entre particulares y sin garantías ante posibles fallos de funcionamiento. Y no es cuestión de unos pocos… en la primera mitad del año se han vendido 870.000 vehículos de ocasión, datos para tener muy en cuenta, más cuando esta cifra significa un crecimiento del 11% respecto al año pasado.

Y es que este sector no es el único que ha crecido en los últimos tiempos. Las ventas de coches nuevos en España han aumentado drásticamente este año con respecto al anterior, así desde enero hasta agosto el mercado acumula una subida del 22,3%, con 714.281 turismos vendidos, entre los que destaca el nuevo Renault Twingo, utilitario mítico donde los haya que fue presentado en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 1991, para empezar su producción a principios del año siguiente, del cual puedes encontrar todos los detalles en el sitio ExpertoAutorecambios.

¿Cómo afectan estos datos al precio de los automóviles?

A diferencia de cómo podrían indicar estos valores, los precios de coches nuevos se mantuvieron en el mes de agosto con respecto al mes anterior, si bien acumulan un incremento del 2,1% en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los meses comprendidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, los automóviles experimentaron un encarecimiento del 3% si se compara su precio con el de los doce meses anteriores.

El estancamiento de los precios de los automóviles en agosto se produce después de que en julio esta rúbrica experimentase un fuerte incremento, del 3,4% con respecto a junio, frente al alza del 0,1% en el IPC general.

Los precios de otros vehículos registraron una subida del 0,3% en el mes de agosto y acumulan un encarecimiento del 2% en los ocho primeros meses del año.

En un mes marcado por las fuertes caídas del precio del petróleo, los carburantes experimentaron un abaratamiento del 5,2% en Agosto, mientras los repuestos y accesorios mantuvieron sus precios.