jueves. 28.03.2024

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En el año 2014, la emprendedora valenciana Àngels Biosca fundó su proyecto, que profesionalizó en 2016 con el lanzamiento de su web y el primer directorio de marcas españolas de moda sostenible, la Guía Slowear.

Tras un período en el que dirigió su Guía Slowear a los consumidores conscientes, la directora de la plataforma llegó a la conclusión de que no era suficiente con dar a conocer marcas y productos. También es necesario que la gente entienda su valor. Por ese motivo, desde finales del pasado año, está desarrollando intensamente la línea educativa del proyecto en centros de la provincia de Valencia, paralelamente al trabajo del directorio y a la línea de comunicación.

“Además, o incluso antes de concientizar sobre las bondades de la moda sostenible, hay que incidir en frenar el consumo excesivo de ropa desde la educación”, afirma Biosca.

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Por este motivo, ha diseñado los Talleres sobre Moda Sostenible y Consumo Responsable. En ellos, los protagonistas son los propios estudiantes. “La unidad didáctica que desarrollamos se llama NO SOMOS FASHION VICTIMS, porque son ellos los que tienen la clave para que todo esto empiece a cambiar de verdad. Están en una edad muy sensible en la que, sin información, son el blanco perfecto para una publicidad masiva que sabe perfectamente cómo seducirles y, además, les hace cómplices de sus estrategias de marketing”, advierte Biosca.

Nuevas tecnologías y trabajo a mano

“Utilizamos las nuevas tecnologías para realizar cuestionarios en línea, visionar documentales o investigar en internet, pero también realizan prácticas de costura y reciclaje textil. Es importante que toquen y experimenten con hilos y tejidos. Darles la oportunidad de usar las manos para crear algo, además de para manejar sus smartphones, me parece esencial. Un toque slow les va muy bien en su mundo sobresaturado y acelerado”.

Estas actividades se han llevado a cabo en los IES Misericordia 26 de Valencia, IES Carles Salvador e IES Salvador Gadea, los dos últimos con el apoyo de la Concejalía de Juventud delAyuntamiento de Aldaia.

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La Revolución en las aulas

El interés dinamizador de Gent Jove Aldaia ha hecho que los talleres de The Slowear Project se hayan complementado con las propuestas educativas de la organización Fashion Revolution, un proyecto global nacido en 2013, a partir del derrumbe de la fábrica textil Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron más de 1.100 personas y quedaron heridas más de 2.200.

Esta tragedia golpeó al mundo entero y especialmente a algunos profesionales del sector de la moda, quienes se movilizaron para pedir activamente un gran cambio. A partir del hashtag #whomademyclothes? esta campaña pretende concienciar a los consumidores y a las propias marcas sobre la situación de las personas que trabajan en el textil en condiciones prácticamente de esclavitud en muchos lugares del mundo. Se trata de todo un movimiento global que se amplía cada año, llegando a agricultores, productores, fabricantes, diseñadores e influencers de 90 países, entre los que se encuentra España.

Durante el mes de marzo y principios de abril se trabajaron en las aulas de los institutos de Aldaia los conceptos de consumo responsable de moda y sostenibilidad textil, pero además los jóvenes se convirtieron durante unas horas en activistas de la revolución de la moda, mediante un juego en el que investigaban el origen de las prendas que vestían, las marcas y el grado de cumplimiento de las empresas en materia de derechos laborales, ausencia de esclavitud y trabajo infantil, entre otras tareas.

Todo esta actividad culminó finalmente en la Fashion Revolution Week, que permitió participar en la Fashion Revolution no solo a los alumnos de los talleres educativos, sino a todas las personas que se acercaron los días 26 y 27 de abril al Centro Matilde Salvador a disfrutar de las actividades promovidas por Gent Jove Aldaia, en colaboración con The Slowear Project.

Actividades entre las que tuvieron una especial relevancia las charlas “De tú a tú” -organizadas por la propia Biosca con el fin de proponer posibles maneras de caminar hacia un modelo de consumo de ropa y complementos más sostenible y respetuoso -la exposición de prendas del diseñador local Carlos Haro, un taller de reciclaje textil y una fiesta participativa de intercambio de ropa.

Fuente: Daniel Jiménez Lorente para Noticias Positivas

La revolución de la moda sostenible llega a las aulas en España