jueves. 28.03.2024
Primafrio-transporte

La tecnología y la innovación en el mundo del transporte va ganando terreno. Son varios los procedimientos que las empresas del sector van implementando en sus servicios. A este respecto, un nuevo sistema parece que ha llegado para quedarse. Es el CMR electrónico o e-CMR, una herramienta que sustituye a la antigua “carta de porte” empleada por cargadores y transportistas hasta ahora. Primafrio, empresa española de transporte internacional por carretera, ha sido la primera en Europa en incorporar esta tecnología en su flota de camiones. Gracias al CMR electrónico, entre otras ventajas, se tiene acceso a la trazabilidad de todo el proceso de transporte; su origen, recorrido, destino, tipo de carga, requisitos de la misma (temperatura, toneladas) pudiendo saber incluso dónde se encuentra, todo esto gracias a la certificación y transacción digital mediante códigos QR.

El funcionamiento del nuevo e-CMR permite que el camión y su carga estén perfectamente controlados en tiempo real por remitente, destinatario y transportista, además de facilitar una posible intervención de los cuerpos de seguridad en caso de incidencia en el transporte, ya que mediante la matrícula del vehículo se podría conocer al momento todos los datos. Este nuevo sistema permite incorporar digitalmente eventos o incidencias ocurridas durante el viaje que sean accesibles a todos los actores involucrados, así como fotos, contratos, normativas o materiales anexos.

Entre otras ventajas del e-CMR se encuentra el hecho de que se reducen notablemente los tiempos de gestión y seguimiento de la mercancía transportada, se unifican los procedimientos, se elimina el papel, reduce los errores en indicaciones de la carta de porte y se acorta el tiempo de validación del servicio.

La ONU apoya el CMR electrónico

El Comité de Transporte Terrestre de la Comisión Económica de la ONU ha adoptado recientemente una resolución que “destaca la importancia del CMR electrónico (e-CMR) para trasladar la innovación a la vida real” e “invita a que más gobiernos se adhieran” a este protocolo, ya adoptado por España, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Holanda, Eslovaquia y Suiza.

La resolución, adoptada en febrero de 2017 de dicho comité, tal y como recoge Astic, reconoce la importancia de las innovaciones en el transporte por carretera «para afrontar retos medioambientales» y «para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU».

Una nueva era para el transporte por carretera