viernes. 29.03.2024

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se lanzó una campaña de sensibilización por parte de la Unión Europea, dirigida a los consumidores de los países de la Unión Europea con una menor confianza en el mercado europeo, a saber: Bulgaria, Chipre, Italia, Letonia, Polonia, Portugal y España, sobre los derechos que les amparan con el objetivo de conseguir que se aumente su confianza en el mercado interior. También se anunció que habría una campaña especial en el nuevo país miembro de la UE, Croacia.

“Si las empresas son el motor de la economía europea, los consumidores son los conductores”, resumió la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, VivianeReding.

El 24 de abril se presentó en la sede de la UE en Madrid la campaña para que los consumidores conozcan los nuevos derechos con los que contarán a partir del 13 de junio de este año, sobre devoluciones, productos defectuosos, publicidad, etc., todo ello objetivos contemplados en el Programa Europeo de Consumidores para el periodo 2014-2020. La nueva Directiva sobre Derechos del Consumidor que entra en vigor en España (al haber efectuado el Gobierno español la trasposición de la misma en el mes de marzo Ley 3/2014 de 27 de marzo) el día 13 de junio tiene como objetivo “garantizar un mercado único de productos seguros en beneficio de los ciudadanos y en interés de las empresas y comercios, más competitivos”

El gasto de los consumidores supone el 56 por ciento de la Unión Europea, que los ciudadanos conozcan sus derechos, para que cuando consuman lo hagan con más seguridad es uno de los propósitos del Programa Europeo de Consumidores 2014-2020. España, según los datos de la UE es el país en el que menos se ejercen los derechos por parte de los consumidores. Este dato es importante, hay que tener en cuenta que solo un 12% de los consumidores europeos y un 9% de los españoles (según el Eurobarómetro a partir de cifras del 2013) CONOCE SUS DERECHOS. De ahí la campaña que se está desarrollando por parte de la UE en España, ésta gira sobre dos ejes de actuación: por un lado divulgar las leyes que les protegen y por otro señalar a los organismos a los que pueden y deben acudir cuando surgen dudas o reclamaciones.

Los cambios más importantes serán los siguientes:

  • Se eliminan los gastos y costes ocultos en Internet
  • Mayor transparencia en los precios. Los operadores comerciales tienen que informar del coste total del producto (incluyendo IVA)
  • Se prohíben las casillas ya marcas en los sitios web
  • Se amplía a 14 días el periodo para cambiar de opinión respecto a una compra, frente a los 7 días establecidos con carácter previo
  • Cuando un vendedor no haya informado bien al cliente sobre el derecho de desestimiento, el periodo de devolución se ampliará a un año.
  • El derecho de desestimiento comenzará en el momento en el que el consumidor reciba las mercancías, en vez de en el momento de la firma del contrato como hasta ahora. Este derecho se aplicará a las ventas por internet, por teléfono y por correo, así como las que se efectúen fuera de los comercios –en el domicilio del consumidor, en la calle, en una reunión de venta a domicilio o durante una excursión organizada por el comerciante…
  • Mejora el derecho al reembolso.- los comerciantes deberán devolver a los consumidores el dinero del producto en un plazo de 14 días a partir del desestimiento, incluídos los gastos de entrega
  • Se habilita un formulario de desestimiento único para toda la Unión Europea
  • Se suprimen los recargos por utilizar tarjetas de crédito y líneas directas
  • Se exige una información más clara sobre quién paga los productos devueltos, cuya compra se haya efectuado por internet o por correo
  • Se establecen criterios para darse de baja de una empresa de telefonía móvil con la que se hubiera establecido un compromiso de permanencia, la multa por marcharse antes de tiempo, será proporcional al número de días que queden para la finalización del contrato. No podrá ser un importe fijo
  • Igualmente en la contratación con una empresa debe constar cuál es el compromiso de permanencia y la penalización en caso de baja.
  • Se refuerza la protección de los consumidores con respecto a los productos digitales
  • Se refuerzan los derechos de los ciudadanos en el sector del turismo y en concreto en el transporte aéreo (que concentra un 40% de las reclamaciones a nivel europeo) e igualmente en el sector de viajes combinados
  • Se prohíben de forma general de 21 a 9 horas las llamadas comerciales, así como durante los fines de semana y festivos.
  • Se establecen nuevos procedimientos de arbitraje, aunque no entrarán en vigor hasta el año próximo (Sistemas alternativos de Resolución de Conflictos: ADR y ODR, Mecanismo de Recurso Colectivo y Procedimiento Europeo de Escasa Cuantía)

En definitiva, una nueva oportunidad para que conociendo nuestros derechos, los ejerzamos de forma efectiva, para de esa forma influir de forma positiva en el mercado y para que esta sociedad, en la que vivimos, sea un poco más responsable.


Por María Rodríguez | Socióloga Experta en Consumo Responsable y RSE

Más derechos para los consumidores españoles