CÓMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD EN GOOGLE PLAY

Curiosidades y todo lo que no sabías de la Play Store

La tienda Play Store es la tienda de aplicaciones más conocida para el sistema operativo Android

La tienda Play Store es la tienda de aplicaciones más conocida para el sistema operativo Android, y los que usamos este sistema operativo ya conocemos casi todas las opciones que tiene, sin embargo, siempre hay curiosidades y/o funciones extra que no conocemos, y que son tan útiles como las funciones comunes, como la de descargar aplicaciones y juegos.

Play Store y sus Curiosidades

Una de las curiosidades principales es que las cuentas de Google sirven para todos los dispositivos: ¿tenemos Tablet y móvil? O, ¿dos móviles?, entonces nuestra cuenta de Google Play Store funciona para todos, y, además, podremos utilizar todas las aplicaciones que hemos comprado anteriormente en cualquiera de nuestros dispositivos Android.

Además, podemos compartir las compras con nuestros familiares. Esta función es conocida como librería familiar, y podemos pegar en la función las aplicaciones que queremos compartir, y que, además, puede ser con 6 cuentas distintas, una función muy parecida a los gift card de Amazon o de cualquier tienda online.

¿Queremos opinar sobre una aplicación? Podemos opinar en el apartado de opinión de cualquier aplicación. Esto, por supuesto, lo conocíamos, pero quizás no conocíamos que es independiente si tenemos cuenta o no, y es que hace pocas actualizaciones Google agregó la función de realizar reviews sin necesidad de iniciar sesión con alguna cuenta. Solo debemos seleccionar la cantidad de estrellas y redactar la opinión.

  • También hay funciones para quienes queremos probar aplicaciones antes que todos, es decir, probar las versiones beta de las aplicaciones.
  • Con esta función podemos descargar y probar las aplicaciones antes que salgan originalmente al mercado, independientemente si son aplicaciones gratuitas o pagas.

Devoluciones en Play Store

Las devoluciones de dinero también son parte de la tienda Play Store. Si compramos una aplicación por error, facturamos una cantidad equivocada o la aplicación no cumplió nuestras expectativas, podemos pedir la devolución a través de la misma Play Store, aunque debemos leer los términos y condiciones para saber que necesitamos para que nos devuelvan nuestro dinero.

Además de esto, podemos comprar teléfonos móviles en la misma Play Store. Si queremos un dispositivo móvil aparte de las películas, música y aplicaciones que ofrece la tienda, podemos hacernos con uno. Google se encarga de trabajar con distintas compañías que desarrollan dispositivos y los ofrecen a través de la tienda, y no solo dispositivos móviles, sino también tabletas, entre otros.

Esta función es una de las mejores y de más provecho, la función para probar juegos sin descargarlos. Tiene muy poco tiempo y todavía está en mejora, pero es una grandiosa función poder probar aplicaciones y juegos en streaming, y, en el caso de los juegos, solo está disponible, por ahora, en una pequeña cantidad, sin embargo, funciona muy bien.

Cómo funciona la publicidad en Google Play

Todos sabemos que cuando adquirimos una app gratuita tendremos que aceptar alguna publicidad para poder sostener la misma, y generalmente se quita comprando la versión full de la aplicación o juego, pero, ¿Cómo sabemos si tiene o no publicidad?, claro que las aplicaciones gratuitas son una pasada, pero con publicidad se hace muy molesta, podemos saberlo yendo al panel de descarga y, debajo, hay un aviso que marca compras-in-app, y, si aparece, obtendremos un mensaje si la aplicación o juego tiene publicidad integrada.

Ahora, recordemos que las aplicaciones Android pueden ser desarrolladas por cualquier entusiasta que baje un paquete de desarrollo Android y quiera crear una aplicación, por lo que no todas las aplicaciones (buenas o malas) están disponibles en el Play Store, al menos en el tiempo determinado que las queremos.

Para no ir muy lejos, la Play Store no podemos encontrarla en Google Play, por lo que debemos instalarla obligatoriamente a través de su APK. Esta función es una clara ventaja de Android sobre iOS, que, si bien también permite instalar aplicaciones IPA a través del computador, todas deben ser firmadas por Apple. En el caso de Android, no deben ser firmadas y un desarrollador puede, tranquilamente, ir probando su aplicación paso por paso en su dispositivo a través de una instalación limpia con APK.

Play Store sigue teniendo un marketing tremendo a la hora de considerarlo como tienda, y es que la cantidad de ventas la posicionan en una de las mejores tiendas online del mercado de los dispositivos móviles y tabletas, y es por eso que mencionaremos algunas de las aplicaciones que más fama han tenido en lo que va de año 2016.

unnamed9

Aplicaciones más descargadas

  • La aplicación más descargada del año 2016, hasta los momentos, es el juego Piano Tiles 2. Es una continuación de Piano Tiles que se hizo muy popular hace unos años, pero con la opción de sincronizar los datos con el Facebook de forma que podamos jugar y ver el posicionamietno de nuestros amigos.
  • Candy Crush, otro juego que entro fuertemente al ranking de descargas y ventas en la Play Store, y es que millones de personas han invertido tiempo y dinero en este juego, lo que lo hace uno de los mejores y más descargados en la historia del sistema operativo Android, y podemos mencionar, también, en la historia del store de Apple.
  • Facebook Messenger también se postuló como un gran contendiente, y, si bien no todo el mundo está satisfecho con su funcionamiento debido que es una aplicación en algunos dispositivos notablemente lenta, es considerada una de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea que solo puede verse superada por WhatsApp, que, si bien es la mejor, se queda un poco debido que sus desarrolladores no suelen actualizarle funciones muy fuertes más allá de lo básico.

La preferencia de los usuarios con respecto a las aplicaciones y juegos es muy clara, y es que, en orden y en promedio, los usuarios prefieren las aplicaciones de mensajería instantánea, juegos, aplicaciones de economía y aplicaciones de reproducción de contenido.

Con respecto a las aplicaciones de mensajería instantánea, los líderes son Facebook, WhatsApp e Instagram, además de Snapchat y Skype que están creciendo como aplicaciones. El primero de los juegos es, por supuesto, Candy Crush. Para la economía, Uber y BlaBlaCar, y para la reproducción de material audiovisual, por supuesto, YouTube, Netflix o la innovadora Periscope.