OFRECIDOS EN EL ÚLTIMO ESTUDIO DE CARDTRONICS

Cinco consejos para utilizar cajeros automáticos durante las vacaciones de Semana Santa

Los españoles seguimos utilizando el dinero en efectivo para las compras habituales del día a día por la garantía que ofrece ante cualquier imprevisto.

El 73% de los españoles utiliza el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez por semana y, cada vez que acuden al mismo, retiran una media de 90 euros

Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad ideal para aprovechar el descanso, hacer las maletas e irse de viaje a algún destino nacional o internacional. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio de los españoles durante la Semana Santa de 2016 fue de 183 euros por persona. El método de pago preferido por los españoles –sobre todo para las compras habituales del día a día– es el dinero en efectivo, ya que es el único método aceptado en todos los establecimientos. Así, los gastos más habituales durante las vacaciones –transporte, entradas a los museos, souvenirs o dietas en bares y restaurantes– acostumbran a realizarse con dinero en efectivo.

De hecho, el 73% de los españoles utiliza el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez por semana y, cada vez que acuden al mismo, retiran una media de 90 euros, una cantidad promedio que ascendería a 380 euros al mes. Datos del Banco de España también confirman esta tendencia, con un aumento del 0,58% en el número de operaciones de retirada de efectivo realizadas en 2016 (más de 924 millones de operaciones) y un aumento de casi el 3% en los importes retirados respecto al año anterior.

Así, y con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, las visitas a los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo serán habituales. Por ello, esta serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar los cajeros automáticos durante estas vacaciones, ya sea en España o en el extranjero:

  1. Escoger cajeros automáticos en ubicaciones seguras

Se recomienda realizar operaciones en cajeros automáticos que se encuentren en lugares seguros y accesibles como centros comerciales, supermercados o estaciones de transporte público. También es importante procurar hacerlo en horarios comerciales y con mayor afluencia de gente. Esta última recomendación ya es un hábito para el 87% de los españoles.

  1. Ocultar el tecleo del PIN

Ocultar el teclado mientras se teclea el PIN de la tarjeta es primordial para evitar posibles incidentes. Así mismo, no llevarlo nunca escrito, cambiarlo regularmente y evitar combinaciones fácilmente deducibles como fechas de nacimiento es otro consejo que redunda en una mayor seguridad.

  1. Revisar el límite de la tarjeta

Si se prevé sacar del cajero más dinero del habitual o si las operaciones de retirada de efectivo van a realizarse en el extranjero, conviene antes de salir de viaje consultar con el banco que no exista algún límite que nos impida operar con normalidad. Asimismo, es recomendable consultar las posibles comisiones de retirada de efectivo como las que se aplican por utilizar cajeros en el extranjero.

  1. Estar atento a las instrucciones

Evitar distracciones mientras se está operando en el cajero es esencial para sacar dinero de forma rápida y segura. Normalmente los cajeros ofrecen las instrucciones en diversos idiomas para facilitar la retirada de efectivo.

  1. No realizar operaciones en cajeros sospechosos

No utilizar un cajero si existe la sospecha de que el teclado o la ranura de entrada de la tarjeta han podido ser manipulados o se observa cualquier otro elemento que nos haga desconfiar.