Cómo saber si mi móvil es libre

Cada vez es más frecuente que la gente compre un teléfono libre o busque liberar el teléfono que ya tenía antes, consiguiendo de esta forma poder cambiar de compañía sin problema.

Es importante que aprendamos cómo saber si mi móvil es libre, ya que hasta hace poco, lo más habitual era que recurriésemos a los móviles de compañía, de manera que la mayor parte de veces nos los regalaban a cambio de darnos de alta con ellos. Esto estaba muy bien siempre y cuando permaneciésemos un cierto tiempo con dicha compañía, pero en la actualidad es habitual que busquemos una mayor libertad y no queramos atarnos a ninguna de ellas, una decisión muy inteligente pero que también entraña algunos cambios como el hecho de que entonces seremos nosotros los que tengamos que adquirir nuestro propio terminal. De esta manera, cada vez es más frecuente que la gente compre un teléfono libre o busque liberar el teléfono que ya tenía antes, consiguiendo de esta forma poder cambiar de compañía sin problema.

Qué significa que un móvil sea libre

Antes de nada debemos entender qué significa que un móvil sea libre. Básicamente, un móvil libre es el que nos va a permitir utilizar tarjetas de cualquier compañía, es decir, muchos habréis observado que para la mayor parte de teléfonos, lo habitual es que tengamos que utilizar la tarjeta concreta de la compañía que nos lo ha facilitado, algo que podía estar bien en otros tiempos pero ahora empieza a ser un incordio, ya que nos impide seguir dando uso a ese terminal cuando cambiamos a una compañía distinta.

Por otra parte, el hecho de que las compañías exijan permanencia a cambio de teléfonos móviles, hace que la mayor parte de los usuarios se estén planteando adquirir directamente estos Smartphone pagándolos de su propio bolsillo, de forma que, si en unos meses no nos convence una determinada compañía, podemos cambiarnos a la nueva sin ningún tipo de inconveniente ni el recargo.

Al tener un móvil libre, esto no va a ser ningún problema para nosotros, ya que podremos seguir utilizando nuestro terminal con tan sólo un gesto tan sencillo como cambiar la tarjeta de telefonía y todo seguirá funcionando normalmente.

Pasos para saber si mi m​óvil es libre

Pero a menudo nos hacemos con terminales sin realmente saber si se trata de un dispositivo liberado o no, por lo que en el momento en el que queremos utilizar una tarjeta de otra compañía diferente, empezamos a plantearnos si tenemos algún tipo de problema y esto nos obligará a cambiar de dispositivo.

Por ello os vamos a explicar algunos métodos sencillos con los que voy a poder saber si mi móvil es libre y si lo puedo utilizar con otra compañía distinta.

Prueba con una tarjeta distinta

Bien, el primer truco sería probar con una tarjeta que perteneciese a una compañía distinta a la que hemos tenido contratada hasta ahora. Esta es la forma más sencilla y efectiva, ya que, si al cambiar la tarjeta funciona sin problemas, podemos estar tranquilos sabiendo que nuestro móvil es libre, de manera que podremos utilizarlo sin problemas con otra compañía.

Por supuesto, si nos da problemas de conexión, significará que el móvil es dependiente de la compañía que teníamos contratada, por lo que deberemos liberalizarlo si lo queremos utilizar con una nueva.

No siempre es fácil acceder a una tarjeta de otra compañía telefónica distinta, pero estamos convencidos de que algunos de vuestros amigos o familiares estarán en compañías diferentes, por lo que simplemente tenéis que pedirle prestada la tarjeta un segundo para comprobar que funcione correctamente. Eso sí, no olvidéis que deberéis introducir la contraseña de la tarjeta que estáis metiendo, es decir, la contraseña que utiliza vuestro amigo, ya que de lo contrario no tendréis acceso.

Cómo saber si mi Huawei es libre

Para poder averiguar si mi Huawei es libre, lo que tengo que hacer es escribir el siguiente código: *#*#2846579#*#*

Hecho esto nos aparecerá una pantalla en la que accederemos a la ruta Project Menu > Network Settings > SIM Card lock state y observaremos lo que nos pone; en el caso de que indique “SIM Card Lock State NW_LOCKED”, querrá decir que nuestro teléfono no está liberalizado.

Cómo saber si mi LG es libre

En el caso del LG tenemos que ver la versión de software, y para ello entraremos el apartado de ajustes y seguidamente accederemos a “Acerca del teléfono” para a continuación hacer clic en “Información de software”.

Desde aquí podremos ver la versión de software, de manera que si termina en “-EUR-XX” o no aparece el nombre de ningún operador, significa que se trata de un teléfono liberalizado.

Cómo saber si mi Motorola es libre

Al igual que ocurre con LG, si nuestro dispositivo es un Motorola, también podremos saber si se trata de un dispositivo liberalizado o no en función de la versión del sistema operativo.

En este caso entraremos en el apartado de ajustes y accederemos a “Acerca del teléfono”. En este apartado podremos localizar la versión de software instalada en nuestro dispositivo, y para saber si está liberalizado, no deberá aparecer el nombre de ninguno de los operadores o la versión deberá terminar en “-EUR-XX”.

Cómo saber si mi Samsung es libre

El proceso para saber si el Samsung está liberalizado es muy sencillo, ya que tan sólo tenemos que marcar el código *#7465625# y esperar un segundo a que nos aparezca un cuadro donde la primera opción deberá estar desconectada (en off) en el caso de que se trate de un teléfono libre.

Cómo saber si mi Sony es libre

Y para los dispositivos de la marca Sony, el código para acceder al menú de comprobación es el siguiente: *#*#7378423#*#*

Esto hará que se abra una pantalla donde encontraremos diversas opciones, pero en nuestro caso vamos a hacer clic en “Service info” para a continuación acceder a “Configuration”. En la siguiente ventana tenemos que descender hasta encontrar el apartado “Rooting Status”, de manera que, si el estado es “Yes”, significará que el teléfono está liberado, pero si es “No”, se tratará de un dispositivo no liberado.

Estos son los pasos que debemos seguir con la gran mayoría de dispositivos. Si nuestro terminal es de una marca distinta a las que hemos indicado anteriormente, la mejor forma de realizar la comprobación es introduciendo una tarjeta SIM de otra compañía diferente a la que tenemos contratada.

movil


Fuente: Tecnología