miércoles. 24.04.2024
consumo

La nieve y el frío intenso no son los mejores aliados para ir de compras. A estas fechas de Enero, el tiempo se ha dado la vuelta y ha roto con la característica del año 2014 que ha sido uno de los más benévolos y calurosos que se recuerdan. Por Navidad las terrazas de los bares de casi todas las ciudades españolas han estado llenas de público gracias al buen tiempo.

Estos días ha bastado con el anuncio de nevadas y frío intenso para que las familias se cobijen en casa, pongan fuerte la calefacción y dediquen más tiempo a la cocina, a ver la televisión y navegar por internet. Se hace más apetecible en estos momentos encargar las compras a través de páginas web, entre otras cosas porque si algo valora  quien lo hace es la comodidad. No tener que desplazarte, que te lo traigan a casa. Rebajas también las hay en internet y con las facilidades, descuentos y ofertas que se ofrecen el segundo factor valorado por los compradores, el precio, adquiere mucha relevancia. 7 de cada diez “buyernet” están convencidos que ahorran dinero comparando y comprando por internet.

El tercer factor que valora el cliente según refleja la encuesta recientemente presentada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el ahorro de tiempo, hecho que adquiere una mayor relevancia sobre todo en las ciudades medianas y grandes y entre las familias con hijos pequeños donde se hace más realidad el viejo dicho de “El tiempo es oro”.

Uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido de ventas por internet en 2014 es el de ropa, zapatos y complementos. Según la encuesta mencionada las prendas de vestir tuvieron  un incremento de ventas del 90% en el primer semestre del año

El sector del comercio electrónico goza de buena salud en España. En el primer trimestre de 2014, la facturación alcanzó los 3.579 millones de euros, un 26,8% más en tasa interanual, y suma ya cuatro trimestres consecutivos con crecimientos por encima del 20% y 19 trimestres seguidos con subidas por encima del 10%. Los vendedores prevén la creación de empleo neto y explorar nuevas líneas de actividad que les permitan seguir creciendo.

El estudio mencionado se ha desarrollado con la participación de 4500 tiendas on-line presentes en España y refleja que el mayor volumen de transacciones lo alcanzaron las descargas de aplicaciones seguida por la compra de libros, discos y periódicos. De ahí que la mayor parte de las tiendas ya cuenten con su propia aplicación móvil, como es el caso de Zara,  H&M o Zalando. Esta última además ofrece una función realmente interesante de “búsqueda por foto” que te permite encontrar fácilmente prendas parecidas a las que fotografíes en su web. Esta tienda de origen alemán comenzó con una idea simple: encontrar una forma cómoda y sencilla para comprar zapatos online. Sus fundadores descubrieron que los clientes generalmente buscan lo mismo: un surtido con todas las marcas relevantes y una gran selección de zapatos en todos los tamaños, colores y estilos. Por eso se plantearon crear una tienda en internet que visualmente fuera muy atractiva y tratara de convertir cada venta en un acontecimiento emocional. Ahora ya está presente en 15 países Europeos y no sólo ofrecen zapatos, sino toda variedad de ropa y complementos para mujer, hombre y niño. Un claro ejemplo del rápido crecimiento que está experimentando la venta online.

El aspecto determinante para que estas ideas se plasmen en la realidad actualmente es contar con una plataforma digital atractiva para la persona que accede a ella, cada vez más, desde dispositivos como el teléfono o las tabletas de pequeño tamaño, que sea de muy fácil manejo y que en las primeras compras cumpla las expectativas.

 Por ingresos es el sector turístico, hoteles, viajes y restaurantes lo que ocupan el primer lugar, seguido por los de moda, salud y belleza. Por último alimentación, bebidas, hogar y jardín están teniendo incrementos notables.

A pesar de estos aumentos, la distancia de España con Europa aún resulta considerable: el gasto medio online de los españoles es de 865 euros al año frente a los 1.243 euros de la media europea. Esto explica por qué el tamaño del mercado español sigue estando muy lejos de los líderes europeos como Reino Unido (107.000 millones de euros), Alemania (63.000 millones de euros) o Francia (51.000 millones de euros).

Estas cifras llevan a los expertos conocedores del sector a pronosticar que España es uno de los mercados con mayor recorrido  en Europa, fundamentalmente porque en la actualidad todavía muchas empresas no venden por Internet y confían se vayan incorporando paulatinamente al observar el imparable crecimiento del sector.

8 de cada 10 personas que compran por internet lo hacen por comodidad