Siete inventoras y sus patentes

La Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. lanzó en 2012 una serie de cartas –The Inventor Collectible Card Series– para participar en el Festival de Ciencia e Ingeniería de EE. UU.

La Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO) lanzó en 2012 una serie de cartas –The Inventor Collectible Card Series– para participar en el Festival de Ciencia e Ingeniería de EE. UU.

Estas cartas consisten en las caricaturas de veintiún inventores e inventoras de diferentes procedencias, y contienen algún detalle que tiene que ver con los descubrimientos que patentaron.

De las ventiuna personas seleccionadas, siete son mujeres. Debajo mostramos las cartas que les corresponden con la breve biografía que se les dedica desde USPTO. De algunas de ellas ya hemos hablado en Mujeres con ciencia.

siete-inventoras-y-sus-patentes-2Ellen Ochoa

Inventora de sistemas de análisis ópticos

Nacimiento: 5 de octubre de 1958 en Los Angeles, California, EE. UU.

Ellen Ochoa –veterana en tres misiones de vuelo con transbordadores espaciales de la NASA y primera mujer hispanoamericana en el espacio– es coinventora de tres patentes para un sistema de inspección óptica, un método de reconocimiento óptico de objetos y un método para eliminar el ruido en imágenes.

Sus inventos han aumentado significativamente la capacidad de capturar y analizar imágenes con gran detalle, incluyendo aplicaciones en el espacio y en la Tierra.

siete-inventoras-y-sus-patentes-3Stephanie Kwolek

Química orgánica e inventora de materiales

Nacimiento: 31 de julio de 1923 en New Kengsington, Pensilvania, EE. UU.

Stephanie Kwolek inventó el poliparafenileno tereftalamida, un material polimérico que es cinco veces más fuerte que el acero sobre una base de igual peso. Este material, comercializado bajo la marca Kevlar®, tiene muchas aplicaciones, que van desde neumáticos de bicicleta y material deportivo hasta chalecos utilizados por la policía y el personal militar.

Más información: Aitziber Lopez, Stephanie Kwolek, la química que ha salvado miles de vidas, Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 7 marzo 2017.

siete-inventoras-y-sus-patentes-4Juliette Gordon Low

Inventora y pionera

Nacimiento: 31 de octubre de 1860 en Savannah, Georgia, EE. UU.

Juliette Gordon Low fundó la organización Girl Scouts® y fue inventora de dos patentes. Recibió una patente de utilidad por un contenedor de líquidos para utilizar en depósitos de basura, y una patente de diseño por una insignia en forma de trébol que simboliza las tres partes de la Promesa de las Girl Scouts realizada al unirse a la asociación.

Este diseño en forma de trébol es hoy en día una marca registrada de las Jóvenes Exploradoras de Estados Unidos (GSUSA), ha identificado a sus miembros durante más de cien años.

siete-inventoras-y-sus-patentes-5Ruth Benerito

Química física e inventora de procesos textiles

Nacimiento: 12 de enero de 1916 en Nueva Orleans, Luisiana, EE. UU.

Ruth Benerito fue investigadora química en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) –en los Laboratorios de Investigación de la Región Sur en Nueva Orleans– donde dirigió el equipo que inventó el algodón libre de arrugas. Tiene más de cincuenta patentes estadounidenses, la mayoría de ellas relacionadas con el algodón.

También fue pionera en un método para suministrar alimento intravenoso a soldados heridos demasiado enfermos para comer. Este sistema de suministro de alimentos fue utilizado durante la Guerra de Corea.

Más información: Ruth Rogan Benerito, química, Mujeres con ciencia, Efemérides, 12 enero 2015.

siete-inventoras-y-sus-patentes-6Helen Murray Free

Química e inventora de pruebas de diagnóstico
Nacimiento: 2 de febrero de 1923 en Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU.

Helen Murray Free y su esposo Alfred Free desarrollaron las primeras tiras reactivas de inmersión y lectura para su uso en pruebas de diagnóstico. Su trabajo revolucionó el campo de análisis de orina y dio lugar a muchos sistemas de autocomprobación en personas con diabetes.

Free tiene numerosas patentes y es una gran impulsora de la educación y la divulgación científicas. La American Chemical Society creó el Premio de divulgación Helen M. Free en su honor.

siete-inventoras-y-sus-patentes-7Beulah Louise Henry

Inventora autodidacta y empresaria
Nacimiento: 28 de septiembre de 1887 Raleigh, Carolina del Norte, EE. UU.

Beulah Henry fue una inventora prolífica con cuarenta y nueve patentes estadounidenses y más de cien invenciones acreditadas a su nombre.

Recibió su primera patente a la edad de veinticinco años para un congelador de helados sellado al vacío. Sus numerosas invenciones incluían mejoras en máquinas de coser, máquinas de escribir, cajas registradoras, sombrillas, muñecas y juguetes. Henry fundó dos empresas propias y sirvió como consultora para muchas más.

Más información: Raquel Heredia Pintado (OEPM), Beulah Louise Henry (1887-1973), Mujeres con ciencia, Ciencia y más, 31 marzo 2017.

siete-inventoras-y-sus-patentes-8Temple Grandin

Pensadora visual, inventora y escritora
Nacimiento: 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts, EE. UU.

Temple Grandin es profesora de etología en la Universidad Estatal de Colorado. Su trabajo en diseño de equipos, comportamiento animal y auditoría de bienestar animal ha mejorado mucho las condiciones de las reses en la industria ganadera.

Además de ser titular de una patente de EE. UU., la Dra. Grandin es también una conferenciante muy valorada, autora de libros éxitos en ventas y una defensora de las personas con autismo.

Más información: Aitziber Lopez, Temple Grandin: “La zoóloga que piensa en imágenes”, Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 2 febrero 2017.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.


Fuente: Mujeres con Ciencia