Otra doble gran llamarada solar esta madrugada

En el décimo aniversario del inicio de las tormentas de Halloween 2003 que hoy se conmemora.

| 28 Octubre 2013 - 11:02 h.
tormentasolar
tormentasolar

A las 2:55 de esta madrugada, hora de Madrid, el sol desencadenaba otra inmensa llamarada solar X, de varias veces el tamaño de la tierra, en la escala X1 procedente de la región activa 1875. Apenas tres horas después, a las 5:37, nuestro astro rey desencadenaba así mismo una segunda gran llamarada solar, en la escala M5.3, en la franja media alta de actividad, pero sin alcanzar la escala X.

Ambas produjeron de inmediato sucesivas distorsiones de radio escala R2 (moderadas), en una extensa área del Océano Pacífico, Sureste Asiático, Australia, Micronesia y Nueva Zelanda.

Sendas fuertes eyecciones de masa coronal, o CMEs, fueron tambien detectadas, con unas velocidades que han sido estimadas en los 451 km/segundo y 508 km/segundo respectivamente y cuya geoefectividad o no está siendo confirmada.

Esta doble llamarada solar se suma al apreciable incremento de la actividad solar de la última semana, con una llamarada solar M9.3 el pasado jueves, la X1.7 de la mañana del pasado viernes, y la X2.1 de la tarde del mismo día.

"Estas llamaradas solares son espectaculares y nos ofrecen imágenes de gran belleza, pero no suponen peligro alguno para la población civil, ni siquiera son comparables a las grandes llamaradas solares de Hallowen 2003, que sí que fue un evento de riesgo potencial", señalan desde el Observatorio del Clima Espacial

"Por ejemplo hoy mismo se cumplen diez años de la histórica llamarada solar X17 de 28 de octubre de 2003, que dió inicio a aquel evento histórico del clima espacial, y el mismo día siguiente, 29 de octubre de 2003, se desencadenó otra inmensa llamarada X10, y apenas unos días después el sol desencadenó otra llamarada que nuestros instrumentos ni tan siquiera pudieron alcanzar a medir, estimada entre un X28 y un X45, sin adjetivos para calificarla, y que hasta la fecha ha sido la mayor llamarada solar registrada por nuestra tecnología moderna, cuya CME tuvimos la suerte de que no resultase geoefectiva por desencadenarse ya desde el limbo solar", puntualizan.

"En cambio - concluyen -  aquí estamos hablando de enormes llamaradas solares, sí, pero en la escala X1.7, X2.1, X1, M9.4, es decir, eventos como mínimo diez veces inferiores a aquellas otras tormentas solares de Halloween 2003. Por esa razón estas tormentas solares de Halloween 2013 no pasan de ser una espectacular conmemoración de aquellas otras, pero ningun tipo de evento histórico ni de riesgo, ni cabe esperar tampoco que ninguna central nuclear se verá afectada ni nada parecido a diferencia de como sí sucedió en Suecia en aquella otra ocasión".

 
Vota esta noticia:
Más acciones: