VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BORRARLA

¿Es bueno borrar la memoria caché regularmente?

Para poder entender las ventajas e inconvenientes de borrar con regularidad la memoria caché, debemos comprender de qué se trata realmente esta memoria.

El hecho de buscar en todo momento un funcionamiento más rápido y óptimo de nuestros dispositivos, a menudo nos hace borrar la memoria caché regularmente, algo que en principio puede tener sus ventajas pero también queremos destacar algunas desventajas que deberéis tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de si mantenéis o no la regularidad con la que borráis esta memoria.

APRENDE QUÉ ES LA MEMORIA CACHÉ

Antes de nada es esencial que, para poder entender las ventajas e inconvenientes de borrar con regularidad la memoria caché, comprendamos primero de qué se trata realmente esta memoria.

Básicamente, la memoria caché es un tipo de memoria donde se encuentran almacenados una serie de archivos e información en general a la que vamos a necesitar acceder con una cierta regularidad.

Todos estos datos van a permitir que el funcionamiento de nuestro dispositivo sea más fluido y rápido, ya que se trata de un tipo de acceso mucho más veloz del que tendríamos utilizando otros tipos de almacenamiento como puede ser por ejemplo la memoria principal de nuestro dispositivo.

En resumen, la memoria caché es una memoria reservada que permite acceder a la información almacenada mucho más rápidamente que si se encontrase en cualquier otro tipo de memoria.

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BORRAR LA MEMORIA CACHÉ REGULARMENTE

Pues bien, una vez que ya sabemos qué es la memoria caché, el siguiente paso será analizar la frecuencia con la que es recomendable realizar su borrado.

Como muchos de vosotros ya sabéis, por norma general siempre se recomienda realizar el proceso de borrado de la memoria caché cada cierto tiempo, ya que esto libera la memoria caché y nos desharemos de información que, si bien es cierto que estuvimos utilizando hace un tiempo, muy posiblemente ahora ya no la necesitamos.

Pero no sólo nos vamos a deshacer de información innecesaria, sino que además también vamos a liberar un poco nuestro dispositivo, lo cual hará que funcione de un modo más fluido y eficiente.

Sin embargo, también tenemos algunos aspectos negativos en este caso, y es que, si borramos la memoria caché con demasiada frecuencia, lo que en realidad nos vamos a encontrar es con que realmente el dispositivo siempre tiene que estar recurriendo a estos datos a través de la memoria principal para enviarlos de nuevo a la memoria caché, lo que significa que no estaremos aprovechando del todo las ventajas que ofrece la memoria caché.

En este sentido es importante tener en cuenta que deberemos permitir que esta información se almacene en la memoria caché, y aunque es bueno realizar una limpieza cada cierto tiempo, básicamente podríamos verlo como un disco duro; evidentemente no formateamos nuestro disco duro todos los días, pero es posible que cada cierto tiempo queramos hacer una limpieza completa, y de igual manera actuaremos con la memoria caché, es decir, procederemos a borrarla cada cierto tiempo pero sin abusar de ello, permitiendo de esta manera que cumpla con su función, a la vez que, con las limpiezas periódicas, también lograremos deshacernos de toda la información innecesaria con lo que mejoraremos a su vez también la fluidez.

perioricidad-borrado-memoria-cache


Fuente: Tecnología