Wallmapu: ¿Dónde están Santiago Maldonado y José Huenante?

Dos desapariciones. Muchas preguntas y ninguna respuesta.

wallmapu-1

Recientemente se han cumplido doce años de la desaparición de José Huenante, el joven mapuche wiliche al cual su familia y amigos le perdieron la pista luego de una detención de carabineros en la localidad de Puerto Montt (Chile). Por su parte, desde el 1 de agosto del 2017, Santiago Maldonado, el joven argentino militante de causas sociales que acompañaba un proceso de reivindicación territorial Mapuche del Lof Cushamen, desapareció luego de la acción represiva de gendarmería.

¿Dónde están?

Santiago Maldonado (Puelmapu, centro sur argentina)

wallmapu-3La desaparición de Santiago Andrés Maldonado Peloso (28 años) ocurrió el día 1 de agosto de 2017, contemplado en la causa 8232/2017 de la justicia penal argentina, cuyos hechos apuntan a que fue detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, ubicado en la provincia argentina del Chubut, en el marco de un conflicto territorial con el grupo económico Benetton.

La represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, fuerza represora que opera bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dependiente del presidente Mauricio Macri. El hecho es sospechado como un caso de desaparición forzada cometido por funcionarios del gobierno nacional.

A fines de agosto la carátula de la causa fue cambiada oficialmente a “desaparición forzada”. El 2 de septiembre de 2017 el exmagistrado español Baltasar Garzón afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado tenía toda la naturaleza de desaparición forzada. Santiago Maldonado continúa desaparecido, realizándose en argentina manifestaciones con cientos de miles de personas que exigen su aparición con vida y castigo a los culpables. Sólo en Buenos Aires se han realizado tres concentraciones consecutivas con más de doscientos mil personas manifestándose en cada una.

El Diario El País de España recientemente difundió un video señalando que “La sociedad argentina se moviliza para exigir respuesta a la pregunta que recorre el país: ¿Dónde está Santiago Maldonado? El joven lleva desaparecido desde el 1 de agosto, cuando supuestamente participó en una protesta mapuche en la Patagonia.

El 22 de agosto de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado en Argentina.

José Huenante (Ngulumapu, centro sur de Chile)

wallmapu-2José Gerardo Huenante Huenante (16 años). Lo último que se sabe es que el 3 de septiembre de del 2005 estaba con un grupo de amigos muy cerca de su casa, cuando varias patrullas de Carabineros rondaban por el lugar. Testigos aseguran haber visto a José corriendo delante de una patrulla y cómo en un momento dos policías se bajaron del vehículo y lo detuvieron, subiéndolo a una radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Después de este episodio, nunca más se supo del paradero de José Huenante. A José lo hicieron desaparecer forzadamente sin dejar rastro.

Una orden del Juzgado de Garantía para detuvo a  tres funcionarios de Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor. Sin embargo, y a pesar de una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010 , acto cometido por una institucionalidad que promueve la “impunidad” de sus agentes.

El hecho ha sido investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y 16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375, antecedentes que aparecen en un informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Recientemente el programa de Televisión Pública (TVN) Informa Especial dedicó un capítulo a la situación del joven mapuche williche poblador de Puerto Montt, quizás motivado por las grandes movilizaciones en Argentina por el caso de Santiago Maldonado.

El 30 de agosto se conmemoró el día del detenido y desaparecido y los casos de José Huenante y Santiago Maldonado son dos casos que involucran desaparición forzada como consecuencia del actuar de agentes estatales: Carabineros de Chile y Gendarmería de Argentina, respectivamente.

** Wallmapu es el nombre de referencia para identificar geopolíticamente el territorio ancestral mapuche. Ngulumapu es el territorio ancestral mapuche del lado oeste (centro sur de Chile). Puelmapu es el territorio ancestral mapuche del lado este (centro sur de Argentina).

Por  Alfredo Seguel para AgenciasdeNoticias.org