MASIVA MOVILIZACIÓN EN ARGENTINA

"El único responsable es el Estado"

Miles de personas marcharon en las principales ciudades del país en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Maldonado fue detenido por Gendarmería el 1 de agosto pasado tras una brutal represión a la comunidad mapuche de Chubut

Ante la ausencia de respuesta por parte del Estado –único responsable de la Desaparición Forzada de Maldonado- miles de manifestantes recorrieron este viernes las calles de Argentina bajo la consigna “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos” y otras que desde los años de plomo no habían vuelto a ser pronunciadas. Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los presentes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado", al tiempo que repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Mauricio Macri, quienes niegan su responsabilidad en este hecho. “Pedimos la renuncia inmediata de Bullrich y el cese de la represión que ha puesto en marcha este gobierno desde que asumió el poder”, explicaron los manifestantes.

Los distintos organismo de Derechos Humanos le exigieron a Macri que "cumpla con la convención internacional contra todas las desapariciones forzadas" y al Poder Judicial que "investigue y encuentre a Santiago". "Le decimos al Gobierno que las desapariciones son responsabilidad del Estado",  subrayó Taty, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Almeida, quien leyó el párrafo contra la “estigmatización que se promueve desde el Poder” y los riesgos de “agitar el fantasma del terrorismo como la antesala para cercenar derechos y garantías”.

La desaparición de Maldonado es la violación más grave que ha cometido este gobierno, que desde la llegada al poder perfiló su posición respecto de los Derechos Humanos. “Conmigo se va a terminar el curro de los Derechos Humanos”, había avisado ya el presidente Macri, antes de asumir el gobierno. La negación de los 30 mil desaparecidos de la última Dictadura Militar, la relativización del Terrorismo de Estado y el intento por beneficiar con la Ley del 2x1 a los genocidas, fueron las previas muestras de una posición ideológica que define y caracteriza al actual gobierno argentino.