VEINTE AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Reinventando los caminos de Freire

Dentro de la serie “pensadores incómodos”, el último número de la revista Kavilando está dedicado al maestro brasileño Paulo Freire.

El volumen 9, número 1, correspondiente al período enero-junio de 2017, es un número especial de la revista semestral Kavilando que supone un acercamiento heterogéneo y comprometido a la vida y la obra del padre de la pedagogía de la liberación en el año en que se cumplen dos décadas de su desaparición.

Bajo el título “Reinventando los caminos de Paulo Freire”, cuenta con Alfredo M. Ghiso, educador popular y docente investigador emérito, como editor invitado con sus “Reflexiones de un educador freiriano” para hablar de la “educación con sentido”.

Decimos que el número es un acercamiento heterógeneo y comprometido porque entre sus artículos hay trabajos de especialistas de variadas procedencias: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, la Polinesia francesa o Perú; y porque son miradas muy diversas acerca de la labor del educador brasileño o sobre cómo su trabajo y su figura modificaron o construyeron otras maneras de entender la educación y el compromiso que conlleva.

Podemos leer, entre otros, “La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológico pedagógica al pensamiento de Paulo Freire”, de Diego A. Muñoz Gaviria (Colombia); “La Escuela Autónoma Red Paulo Freire: experiencia de lucha contra la diferenciación y discriminación de las y los adolescentes desharrapados”, de Mauro Pérez Sousa (México); “Experiencia en el Bachillerato Popular Villa Soldati: entrecruzamientos entre la pedagogía de Paulo Freire y el feminismo”, de Marta Krynveniuk y Graciela Cuman (Argentina), o “Profundización teórica pedagógica de Paulo Freire y su legado intelectual: necesario para la pedagogía crítica transformadora en América Latina”, de Rolando Pinto Contreras (Chile).

En mi colaboración en esta edición especial denomino a Freire como pensador incómodo porque “para los poderes cualquier ser pensante, sobre todo si difiere de la línea que el poder profesa, es incómodo.” Realmente era un pensador y un activista social “Lo que le hacía, y le sigue haciendo hoy en día, un personaje perturbador para el statu quo y para el sistema porque ponía en duda lo establecido.”

El llamado “educador del continente” conocía de la importancia de la pregunta. “Para Freire era fundamental trabajar la pedagogía de la pregunta: ´Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho´. Pretendía evitar que se perdiera la curiosidad, base fundamental del aprendizaje, y recuperar el interés por cuestionarse y revivir las preguntas para conocer, conocerse, y educar, educarse.”

freirePortada del número especial de la revista Kavilando dedicado a Paulo Freire

Concluyo mi artículo sobre el excelso pensador latinoamericano diciendo que “Si, tal como afirmaba el maestro, la educación es no sólo un acto político, sino también un acto de conocimiento y de creación, hagamos política y promovamos, desde la academia y desde la comunicación, una educación liberadora que haga posible una transformación que construya una verdadera justicia social.”

Kavilando es una revista de ciencias sociales cuyo objetivo es “generar debate en torno a nuestra realidad social; una realidad marcada por la exclusión, por las estructuras que empobrecen al grueso de la población, por la indiferencia, por el saqueo de nuestras riquezas, por la eliminación sistemática, física o moral de toda forma de expresión, diferente a la oficial.”

Editada por Kavilando, Grupo Interdisciplinario de Investigación para la Transformación Social de la Universidad de san Buenaventura de Medellín (Colombia), es una publicación digital de acceso abierto bajo licencia creative commons en atribución, se pueden usar sus contenidos siempre que se den los créditos; no comercial, no pudiendo usarla para fines comerciales, y sin derivar, si se modifican los contenidos no se podrían distribuir, versión 4.0 Internacional.

La misión del grupo Kavilando es “propiciar espacios de constante reflexión y formación político – social desde los centros universitarios que permeen la sociedad, así como la construcción de una postura ética que favorezca el desarrollo de sujetos libres pensantes, críticos y facilitadores de una sociedad democrática, autónoma, socialmente justa y equitativa.” Su apuesta se basa, entre otras cosas, en las propuestas del maestro Estanislao Zuleta, quien en 1990 planteaba que “Una democracia participativa es el único remedio para los males que sufre Colombia. Un pueblo fuerte, organizado, capaz de reivindicar sus derechos, debe reclamar sus necesidades, es el único que puede remediar la trágica debilidad del Estado. Esperamos que, de tanta sangre derramada, de tanto sacrificio inútil, resulte al fin la clara voluntad de luchar por una sociedad justa y democrática.”

Dirigida por José Fernando Valencia, con la colaboración de Eulalia Borja, Alfonso Insuasty y Carlos H. Olaya, entre otros, y con un comité científico en el que se encuentran Estela Beatriz Quintar (IPECAL, México), Dario Azzellini (Instituto de Sociología de la Universidad Johannes Kepler en Linz, Italia), Marco Coscione (Universidad de Alcalá e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Italia) y Raúl Zibechi, (periodista y activista social, Uruguay), se concibe como “un espacio para la difusión del pensamiento con enfoque crítico.”