jueves. 18.04.2024

El 29 de junio de 1892 nacía en Caramanta (Colombia) el maestro Jorge Obando Cardona. Un innovador de la fotografía y su uso como documento social gracias a su cámara Cirkut Eastman Kodak. Él representó como pocos el cuerpo social en la fotografía. Se cumplen ciento veinticinco años del nacimiento del “fotógrafo de las multitudes”.

3

El accidente que le costó la vida al cantante Carlos Gardel en el aeropuerto de Medellín (foto de Jorge Obando, de dominio público)

El maestro antioqueño no fue en sentido estricto un reportero gráfico. Aunque el cubrimiento del accidente aéreo que le costó la vida al cantante Carlos Gardel le situó en esa línea de la fotografía. Aquel suceso, el 24 de junio de 1935 en el aeropuerto Olaya Herrera, más que poner en el panorama informativo el nombre del fotógrafo, supuso, en palabras de su hijo y depositario de su archivo fotográfico Óscar Jaime Obando, situar en el mapa de la actualidad mundial la ciudad de Medellín.

Obando fue un artista de la imagen, no sólo por lo que supusieron sus fotografías en formato gigante de 360 grados, también porque con su arte y su técnica plasmó la realidad de la sociedad en grupos congregados en multitudinarios eventos (ya en 1930 había registrado la recepción que se le dio en la ciudad de Medellín al entonces candidato liberal a la presidencia de la República Enrique Olaya Herrera con una de sus fotos panorámicas). Captó, como ha señalado Juan Luis Mejía, actual rector de la Universidad EAFIT, “el espíritu de una época”.

Como muchas y muchos otros, Obando se pasó de la pintura a la fotografía para plasmar en imágenes la realidad de su tiempo, aprovechando sus conocimientos con las acuarelas para aplicar técnicas pictóricas a las imágenes dándoles más luz y color con sus “iluminaciones”.

De su gabinete artístico, versión del estudio fotográfico tradicional en el que inicialmente se dedicó a trabajos de marquetería, “salió” a la calle a inmortalizar las grandes manifestaciones, sobre todo las populares, aunque también las más aristocráticas por sus vínculos con las clases altas paisas de entonces, ya que se casó con una de las sobrinas del que fuera presidente de Colombia Pedro Nel Ospina.

2
Algunas de las fotos panorámicas del maestro Obando en una sala de la sede del Banco de la República en Medellín

De la privacidad que proporcionaba la toma en el estudio a la exposición pública que posibilitaban las calles. En sus instantáneas de las muchedumbres, de ahí el sobrenombre de “fotógrafo de las multitudes”, capturó ese socializar de las gentes y el poder de movilización de las masas en vías y plazas.

En 2010, organizada por EAFIT, se montó la exposición “El gabinete artístico de Jorge Obando” que, casi treinta años después de su muerte, le puso en la mira de la ciudadanía colombiana y le “consagró” como el artista que fue. La muestra inició en Medellín y en septiembre de 2011 fue inaugurada en la Casa de la Moneda del Banco de la República en Bogotá.

Las casi cien fotografías, muchas desconocidas hasta entonces, tomadas entre 1925 y 1957, constituyeron una radiografía de un país desde el punto de vista de un autor que produjo más de quinientos mil negativos que hoy atesora su hijo menor Óscar Jaime.

Esos archivos, de un metro de largo por veinte centímetros de ancho, recogen el período de transición social y política de un país que salía de las penumbras de la primera mitad del siglo XX y entraba con fuerza en los siguientes cincuenta años.

El maestro Obando retrató una etapa de Colombia, el paso de la hegemonía conservadora al período liberal que inauguró el presidente Olaya Herrera en 1930, en la que las multitudes salieron a las vías públicas y mostraron el poder que podía alcanzar la gente movilizándose por una causa, fuera ésta política, social, religiosa o deportiva.

1Con don Óscar Jaime Obando admirando una de las fotos panorámicas tomada por su padre (foto: Beatriz Múnera)

Fue, en palabras de Santiago Londoño en su libro Testigo ocular: la fotografía en Antioquia, 1848-1950, el “primer fotógrafo profesional moderno dedicado al arte de la cámara” en Colombia. Él retrató como pocos la ocupación popular del espacio público.

También se cumplen, el 9 de diciembre de 1982, treinta y cinco años de su fallecimiento. Y hoy, creemos que sigue siendo menos conocido de lo que debería. Por eso este pequeño homenaje a uno de los grandes documentalistas sociales, un maestro de la fotografía.

La realidad social en imágenes